Gibraltar

Venezuela seguirá al frente del comité de los 24 con la mirada en Gibraltar

  • El embajador ante la ONU, Rafael Ramírez, muestra su interés por el caso del Peñón tras ser reelegido presidente del Comité de Descolonización por segundo año consecutivo

Rafael Ramírez, presidente del Comité Especial de Descolonización o Comité de los 24.

Rafael Ramírez, presidente del Comité Especial de Descolonización o Comité de los 24. / e.s.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, fue reelegido ayer presidente del comité especial de Descolonización de Naciones Unidas, un cargo que ocupará por segundo año consecutivo y en el que mostrará, según manifestó, un especial interés por el caso de Gibraltar.

Ramírez obtuvo el respaldo de 18 de los 29 países miembros del comité, que se ocupa de la situación de territorios como el Sáhara Occidental, las Malvinas o el Peñón, entre otros.

"Venezuela ha asumido y demostrado un compromiso militante con la descolonización. Como hemos dicho, nosotros no somos neutrales en este tema, somos firmes partidarios de que concluya el proceso de descolonización", dijo el representante venezolano tras la votación.

En declaraciones a los periodistas, Ramírez adelantó que entre sus prioridades para este año está "seguir dando preeminencia al comité de Descolonización, que estaba en vías prácticamente de desaparecer".

"Vamos a seguir en estricto cumplimiento de nuestro mandato y de las resoluciones de la Asamblea General", aseguró, apuntando su interés en casos como los de Gibraltar, Puerto Rico o el Sáhara Occidental.

En su primer mandato al frente del órgano, el conflicto de la excolonia española deparó a Ramírez un duro choque diplomático con Marruecos cuando se trató en el comité el pasado junio.

Rabat acusó entonces a la delegación venezolana de querer "cambiar las reglas" del comité para permitir intervenir a un representante del Frente Polisario en nombre del pueblo saharaui.

En la reunión de ayer participó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien quiso destacar su "sincero compromiso con la agenda de la descolonización". "Cuando el comité especial se estableció en 1962, Naciones Unidas tenía 110 Estados miembros. Hoy, hay 193 y la mayoría de los nuevos Estados eran antiguas colonias. El comité especial ha tenido un papel vital en ese proceso", apuntó Guterres.

El diplomático portugués recordó que, a pesar de este "progreso significativo", sigue habiendo 17 territorios sin gobierno propio y dijo que la ONU quiere ayudar a todos a encontrar un "formato y momento apropiado para completar su proceso de descolonización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios