Gibraltar

España tendrá que autorizar el periodo de transición en Gibraltar

  • El negociador de la UE ratifica el acuerdo de abril pasado. May afirma que no dejará a la Colonia fuera de las negociaciones

El paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar.

El paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar. / erasmo fenoy

España tendrá derecho de veto sobre el futuro de Gibraltar en el proceso de salida de la Unión Europea. El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, confirmó ayer que el periodo de transición que negociará con Londres para facilitar el divorcio tras la salida de Reino Unido solo se aplicará al territorio de Gibraltar si es con el aval de España. Una estipulación a la que la primera ministra británica, Theresa May, respondió: "No vamos a excluir a Gibraltar de las negociaciones".

El derecho de España a vetar cualquier acuerdo posterior al Brexit en Gibraltar ya quedó recogido en las directrices de negociación que acordó la Unión Europea el pasado 27 de abril y esa prerrogativa se "reproduce" totalmente en el mandato negociador que propone Barnier para conducir las conversaciones sobre la transición, según explicó en rueda de prensa. El documento que recoge esta cláusula fue adoptado ayer por el Colegio de Comisarios y servirá de base para negociar la transición a partir de enero.

Frente a esta declaración, Theresa May insistió ayer en que Gibraltar no quedará excluido de las negociaciones sobre el Brexit. "No vamos a excluir a Gibraltar de las negociaciones, ni del periodo de implementación (transición) ni del futuro acuerdo" con la Unión Europea, dijo May.

Barnier indicó, además, que el periodo de transición que ofrecerá la Unión Europea a Reino Unido será más corto del esperado por Londres, que aspiraba a contar con dos años a partir de su salida, que se producirá en marzo de 2019. La UE, sin embargo, cree que este periodo debe concluir "a finales de 2020", para hacerlo coincidir con el término del actual periodo presupuestario de la Unión Europea, que acabará también en esa fecha.

La negociación sobre el periodo de transición, que comenzará en enero, debería concluir en marzo de 2018 y dar paso al debate sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. Sobre esa cuestión, el responsable europeo reconoció que dadas las "líneas rojas" planteadas por el Reino Unido, a partir del tercer mes del próximo año se trabajará en un acuerdo de libre comercio, similar a los de Canadá, Japón y Corea del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios