Susana Díaz muestra a Londres y Bruselas su recelo por el 'Brexit'

  • La presidenta se reúne con el responsable del Comité Europeo de las Regiones y con el embajador británico en España

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, abordó ayer con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, las repercusiones del Brexit para Gibraltar y la comarca, así como el futuro de la política de cohesión comunitaria. Lambert, quien asiste a las jornadas Reflexionar sobre Europa: una visión desde Andalucía, que se celebran en Sevilla promovidas por el Comité Europeo de las Regiones, dijo que mantuvo ayer un "debate muy intenso" con Susana Díaz en el marco de una reunión.

En el encuentro se habló de "temas europeos" y en particular de la preocupación en Andalucía ante la situación que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) crea con respecto a Gibraltar. Se trata de un tema importante en Andalucía porque hay miles de personas que van todos los días al Peñón a trabajar, explicó Lambert, quien añadió que en los últimos meses se ha reunido con autoridades de otras zonas, como Alicante, para tratar las consecuencias del Brexit.

Reconoció que la salida de Reino Unido de la UE plantea "situaciones muy difíciles de resolver" en algunos casos.

Por otra parte, Díaz y Lambertz debatieron la política de cohesión europea, al hilo de la referencia que hoy hizo sobre ese tema el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones valoró que Juncker haya sido "claro" en ese discurso sobre el futuro de la política de cohesión y sobre la política migratoria de la UE y la necesidad de apoyar a los solicitantes de asilo.

También se refirió a la opción preferida de Juncker con vistas a la futura UE a Veintisiete tras el Brexit, mencionada ayer en su discurso. En ese contexto, Lambertz recordó que las discusiones sobre el futuro de la UE "van a seguir" e indicó que personalmente optaría por un escenario que permita a todos los países comunitarios "seguir el camino juntos", que "todos sigan la misma dirección, con una determinación clara".

El presidente del Comité de las Regiones defendió en declaraciones a la prensa, antes de participar en las jornadas en Sevilla, que la "diversidad y riqueza europea" debe convertirse en una "baza" y no en un argumento para "separar" territorios y para volver a nacionalismos que "están trasnochados" y que no permitirán afrontar los retos.

En las jornadas en Sevilla se aborda el papel de los gobiernos locales y regionales en la UE con la participación, entre otros, del presidente del Parlamento andaluz y de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE), Juan Pablo Durán, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucíarecibió ayer en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, al embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, con quien abordó, entre otros temas, la "afección" de la decisión del Reino Unido de salir de la UE "a los intereses de Andalucía".

Así lo informó la Junta de Andalucía, que en un comunicado publicado en su página web explica que la presidenta y el embajador abordaron en este encuentro asuntos bilaterales que competen a ambos territorios y, "especialmente, todo lo concerniente a la evolución de las negociaciones sobre el Brexit y su afección a los intereses de Andalucía".

De esta manera, Díaz trasladó al embajador su "preocupación por la situación de los trabajadores del Campo de Gibraltar en el nuevo marco de relaciones del Reino Unido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios