Gibraltar

Rajoy desoye a Londres y Gibraltar e insiste en plantear la cosoberanía

  • "La doble nacionalidad es algo que tendremos que tratar en su día, pero creo que hay una apuesta que es muy razonable, que es la soberanía compartida", afirma el presidente español

Mariano Rajoy (izquierda) y Fernando Martínez Maíllo, poco antes de última sesión de control al Gobierno.

Mariano Rajoy (izquierda) y Fernando Martínez Maíllo, poco antes de última sesión de control al Gobierno. / efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no desiste en la idea de alcanzar una soberanía compartida de Gibraltar entre España y Reino. Sin atender al rechazo frontal que británicos y gibraltareños han presentado a esta propuesta desde el mismo momento en la repescó el anterior ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, Rajoy volvió a repetirla en una entrevista concedida a la Agencia France Press (AFP) en la que, además, intentó tranquilizar a los residentes británicos en España frente a los problemas que surgirán con la salida de la Unión Europea.

"Yo creo que la situación desde el punto de vista jurídico de Gibraltar es muy clara. Gibraltar, en cuanto el Reino Unido se vaya de la Unión Europea, se va también, y por lo tanto, nada tiene que ver con la Unión Europea", declaró Rajoy, que añadió: "Lo que nosotros vamos a pedir es que todas las decisiones que afecten a Gibraltar sean decisiones que se traten de manera bilateral entre el Reino Unido y España". El presidente se refiere así a la negociación que el Reino Unido debe emprender en los próximos meses con la Unión Europea para rubricar una nueva relación en distintos ámbitos, muchos de ellos con incidencia en el Peñón y, por tanto, en las pretensiones históricas de España de reintegrarlo bajo su soberanía. En lo que se refiere a los gibraltareños, manifestó Rajoy, "la doble nacionalidad es algo que tendremos que tratar en su día, pero creo que hay una apuesta que es muy razonable, que es la soberanía compartida", estimó, sin hacer referencia a que Gibraltar ya ha denegado esta propuesta que España ya puso sobre la mesa en la ONU.

El dirigente dice que todo lo que afecte a la Roca podrá tratarse en cumbre bilaterales

Sobre el estatus del millón de británicos residentes en España, entre los que se cuentan también gibraltareños, el presidente declaró que está "absolutamente convencido de que habrá un acuerdo para que esta gente no se vea afectada por estas decisiones políticas".

En el referéndum de junio sobre el Brexit, la opción de permanecer en la Unión Europea arrasó en Gibraltar con un 96%. En 2006 los gibraltareños decidieron en referéndum seguir siendo británicos en el Reino Unido por una mayoría abrumadora (98,4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios