Picardo traslada a la Unión Europea su deseo de mantener una frontera sin fricciones

  • El ministro principal se reúne con Sabine Weyand, negociadora de la Unión Europea

Fabian Picardo, acompañado por su equipo en Bruselas. Fabian Picardo, acompañado por su equipo en Bruselas.

Fabian Picardo, acompañado por su equipo en Bruselas. / e. s.

El ministro principal, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, se reunieron ayer en Bruselas con Sabine Weyand, negociadora principal adjunta de la Unión Europea para el Brexit. La delegación de Gibraltar también incluyó al fiscal general, Michael Llamas, y aGraham Watson y Daniel D'Amato, de la Casa de Gibraltar en Bruselas. Picardo y García llegaron a Bruselas tras una convocatoria en el Parlamento de Gibraltar.

Por la mañana, los negociadores de la UE se reunieron con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, y el líder de la oposición británica, Jeremy Corbyn, y sus equipos.

Picardo también tuvo la oportunidad de dialogar con Jeremy Corbyn entre sus respectivas reuniones con el equipo negociador de la UE. En su cita con Sabine Weyand, Picardo destacó que el 96% de Gibraltar votó a favor de permanecer en la Unión Europea, pero que ahora han aceptado el hecho de que acompañarán al Reino Unido en su salida a la vista del resultado final del referendo. También señaló que Gibraltar cumple con la normativa de la Unión Europea y que por tanto no debe ser objeto de discriminación en el futuro.

Picardo aclaró las prioridades para Gibraltar en las futuras negociaciones entre la UE y el Reino Unido. Repasó en detalle la importancia de una frontera terrestre sin fricción entre Gibraltar y España, haciendo hincapié en que esto favorecerá los intereses de todas las partes una vez materializado el Brexit.

Ambos dirigentes discutieron los efectos de la cláusula 24 de las directrices para la negociación del Consejo de la UE, la cual, en términos prácticos, otorga a España un veto adicional sobre el futuro de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios