Gibraltar

Picardo afirma que el veto de España en el 'Gibrexit' es "contrario a las leyes"

  • El ministro principal de Gibraltar considera que los parlamentos podrán aceptar o no los acuerdos, pero no vetar su aplicación

  • "No vamos a ser víctimas del Brexit", insiste

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar. / andrés carrasco

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró ayer que el derecho a veto otorgado por la Unión Europea a España en las negociaciones sobre la relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit es "contrario a las leyes de la UE".

El veto "seguramente es contrario a las leyes de la UE porque esos acuerdos tratan con cuestiones ajenas al control de los parlamentos nacionales", argumentó Picardo durante una entrevista en Sky News.

"Si no se nos incluye sería por culpa de la delegación británica y yo apuesto al éxito"

El dirigente gibraltareño reconoció que los parlamentos "tendrán veto para aceptar los acuerdos, pero no sobre la aplicación de los acuerdos, en particular en el área de servicios". El Gobierno de Gibraltar ha expresado su voluntad de cumplir con el Brexit a pesar de la oposición abrumadora de los gibraltareños, pero aspira a tener un acuerdo de libre comercio que facilite su relación con la UE.

"Creo que es un pensamiento muy retorcido decir que España, con su reclamación territorial específica sobre Gibraltar, debería contar con algo más allá de los derechos que le otorgan los tratados" de la UE, argumentó. "El pueblo de Gibraltar no acepta que la Comisión y el Consejo (de la UE) simulen crear un nuevo derecho y el Gobierno británico está en lo correcto cuando dice que no pactará ningún acuerdo comercial que excluya a Gibraltar si este afecta a Gibraltar", apostilló.

Así, Fabian Picardo espera que Gibraltar esté incluido en el acuerdo que se logre entre Londres y Bruselas a nivel comercial y de fronteras. "Si no se nos incluye debido a España y la UE y logran excluirnos, entonces sería por culpa de la delegación negociadora británica y yo apuesto al éxito, no al fracaso", explicó.

Picardo reconoció que el 96% de los gibraltareños votaron en contra del Brexit, pero saldrán de la UE junto a Reino Unido. "No vamos a enfrentarnos al Brexit, pero tampoco vamos a ser víctimas del Brexit", aseguró.

Al ser interrogado por las palabras del Rey Felipe VI ante el Parlamento en las que planteaba lograr "nuevos arreglos" sobre Gibraltar, Picardo subrayó que los "arreglos" necesarios para el Brexit tratan sobre fluidez en la frontera, pero en ningún caso sobre la soberanía de Gibraltar.

Gibraltar "seguirá siendo 100 por cien británico", apuntó. "Si tenemos que respetar el resultado del referéndum del Brexit, también tenemos que respetar el resultado de los referéndum de Gibraltar de 1967, hace 50 años, cuando elegimos seguir siendo totalmente británicos, y de hace 15 años, cuando en un segundo referéndum sobre cosoberanía los gibraltareños dijeron "gracias, pero no, gracias, el 99% queremos seguir siendo totalmente británicos", recordó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios