Gibraltar

El Parlamento europeo veta que Londres ponga fin hoy al derecho de libre circulación

  • May argumenta que si lo hace al final del proceso llegaría un aluvión de comunitarios

El Parlamento Europeo vetará cualquier acuerdo de Brexit que impida que los ciudadanos comunitarios que trabajen en el Reino Unido en los próximos dos años tengan los mismos derechos que los que ya residen en el país, informa ayer el diario The Guardian.

Los eurodiputados votarán en contra de que la fecha de ho, 29 de marzo de 2017, día del inicio de la ruptura formal entre Londres y Bruselas, sea la "fecha de corte" para delimitar hasta cuándo los comunitarios podrán ampararse en el principio de libre circulación de ciudadanos dentro la Unión Europea.

Ese diario británico señala que tanto al negociador comunitario del Brexit, Michel Barnier, como a los eurodiputados les preocupa que el Gobierno de Londres quiera establecer esa fecha como límite para poner fin a la libre circulación de trabajadores por la UE. Según ese artículo, el asunto fue debatido durante una reunión celebrada el lunes por la noche, al tiempo que una resolución de cinco páginas que detalla las "líneas rojas" del Parlamento Europeo y que será votada el próximo miércoles ha sido modificada a fin de descartar que se "degraden" los derechos de los comunitarios que lleguen al Reino Unido en los próximos dos años de negociaciones.

El Gobierno de Londres argumenta que si fija esa "fecha de corte" al final del periodo negociador, el país quedaría abierto a un flujo apresurado de comunitarios que buscan establecerse aquí antes de que se consume la desconexión.

La resolución del Parlamento Europeo, no obstante, insistirá en "la equidad, reciprocidad, simetría y no discriminación" para todos los ciudadanos comunitarios siempre y cuando el Reino Unido siga siendo un Estado miembro, apunta el periódico.

El líder del bloque socialista en el Parlamento europeo, Gianni Pittella, confirmó a The Guardian que los eurodiputados no aceptarían ninguna discriminación entre los ciudadanos de la UE.

"Hemos oído que (la primera ministra británica) Theresa May se plantea como 'fecha de corte' la fecha de la notificación (de la salida de la UE). Estamos completamente en desacuerdo y creemos que tanto los ciudadanos británicos como aquellos de los otros 27 países son ciudadanos comunitarios hasta el día del divorcio", subrayó Pittella.

Durante este periodo de dos años, agregó, "el Reino Unido es un Estado miembro con derechos y obligaciones completas".

Por su parte, el negociador del Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, apuntó: "Cualquier decisión unilateral para restringir los derechos de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, mientras el Reino Unido sigue siendo un miembro de la UE, sería contraria a la legislación europea, y nos opondríamos vigorosamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios