Gibraltar

Monarch Airlines quiebra y deja sin viajar a 110.000 pasajeros

  • La compañía tenía la mayor oferta de conexiones entre el Peñón y Reino Unido con cuatro destinos

Un vuelo de Monarch Airlines después de aterrizar en Gibraltar, en foto de archivo.

Un vuelo de Monarch Airlines después de aterrizar en Gibraltar, en foto de archivo. / e. fenoy

La aerolínea británica Monarch Airlines anunció en la madrugada de ayer su quiebra y cese inmediato de operaciones, dejando varados en el extranjero a unos 110.000 pasajeros y a otros 300.000 que tenían previsto volar en los próximos días.

Gibraltar es uno de los territorios afectados por la suspensión de la actividad de la compañía, dado que Monarch Airlines tenía hasta ayer la mayor oferta de conexiones entre el Peñón y Reino Unido, con rutas hacia los aeródromos londinenses de Gatwick y Luton, así como a las ciudades de Manchester y Birmingham.

Las autoridades británicas activan un plan para reubicar clientes y fletar vuelos

Reino Unido activó a través de su Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) un plan de contingencia para reubicar a los afectados en otros vuelos o incluso fletar aeronaves para repatriar a los viajeros, en su mayoría turistas. La CAA no ha facilitado de momento cifras concretas sobre los pasajeros afectados en cada país.

El Gobierno de Gibraltar anunció que colabora con el británico en este plan de contingencia. La operativa en el aeropuerto gibraltareño se vio afectada con la cancelación de dos de los cuatro vuelos de Monarch, los que tenían previsto volar hacia Manchester y Birmingham. Sus pasajeros se trasladaron en autobús hasta Málaga para emprender el viaje con otras aerolíneas.

En el caso de los vuelos a Luton y Gatwick, el primero fue operado con retrasos y el segundo fue cubierto por Titan Airways.

Como recomendación general, se solicita a todos los clientes de Monarch que tenían previsto volar en las próximas jornadas que reserven nuevos vuelos con otras compañías. En el caso de vuelos vinculados a pacientes de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, ésta se ha encargado directamente de la reubicación.

La bancarrota de la compañía, fundada en 1968, fue anunciada tras no llegarse a un acuerdo para la renovación de la licencia con la que esperaba vender paquetes turísticos para sobrellevar una delicada situación financiera. Monarch emplea a 2.100 personas y era la quinta aerolínea británica y la más importante del país que se declara en bancarrota, después de que factores externos, como la situación de inseguridad en Túnez, Turquía y Egipto, le dejasen en una situación imposible.

La CAA ha admitido que este es un caso "sin precedentes" y ha señalado que los pasajeros que están en el extranjero volverán al país sin que esto les suponga un coste adicional, si bien el consejero delegado de la CAA, Andrew Haines, reconoció que la operación de repatriación provocará "inevitablemente" una alteración en el viaje de los pasajeros.

"Pedimos a los clientes que tengan paciencia mientras trabajamos a contrarreloj para traerlos a todos a casa", añadió, para aclarar que conocerán los detalles de su nuevo vuelo con unas 48 horas de anticipación.

Además de la colonia, Monarch Airlines volaba a trece destinos en España, entre los que se encontraban Málaga, Almería, Madrid y Valencia. La aerolínea transportó el año pasado a 6,3 millones de pasajeros a cuarenta destinos desde los aeropuertos de Gatwick y Luton, en Londres, y desde los ingleses de Birmingham, Leeds y Manchester.

La compañía tenía plazo hasta el 30 de septiembre antes de que expirase la llamada Atol (Licencia de Organización de Viajes Aéreos), aunque había conseguido extender la fecha límite a la medianoche del 1 de octubre, sin conseguir un acuerdo.

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