Gibraltar apela a consultas de hace 15 y 50 años para rechazar la cosoberanía

  • Joseph García afirma en EEUU que "España tiene mucho que aprender" de Reino Unido

Joseph García. Joseph García.

Joseph García. / e.s.

Comentarios 4

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, expresó ante el Consejo Gibraltareño-Americano que la clave de la cuestión gibraltareña reside en que los pueblos, por pequeños que sean, deben tener derecho a decidir sobre su propio futuro. En 1967 y en 2002, el de Gibraltar decidió que el suyo se encontraba junto al Reino Unido en vez de con España. En esos dos referéndums se apoya para rechazar ahora la propuesta de cosoberanía que le permitiría seguir ligado a la Unión Europea sin perder su condición británica.

El viceministro principal sugirió que el hecho de que Gibraltar siga siendo territorio británico atiende a este principio de elección democrática, además de ser la opción más favorable para EE. UU. Estas declaraciones se produjeron durante un encuentro del Consejo en Nueva York el día después del discurso del ministro principal, Fabián Picardo, ante las Naciones Unidas, en el mismo sentido.

El viceministro principal y el fiscal general, Michael Llamas, permanecieron un día más en Nueva York para asistir a diversas reuniones. La delegación de Gibraltar fue recibida por Toby Roosevelt y el representante oficial de Gibraltar en EEUU, David Liston. El viceministro principal destacó los contactos positivos que se dieron este año entre Gibraltar y EEUU, entre los cuales destacó las escalas de los buques de la Marina estadounidense USNS Leroy Grumman, en febrero, y USNS Carson City, en septiembre.

El viceministro principal también ofreció detalles de tres visitas separadas efectuadas este año por parte de congresistas estadounidenses a Gibraltar. Tres miembros de la Comisión de Asignaciones del Congreso estadounidense, Freilinghysen, Visclosky y Calvert, visitaron el Peñón en julio y, más adentrado el mes, otros dos congresistas, Patrick Meehan y Linda Sánchez, visitaron Gibraltar como parte de una misión comercial de EE. UU. amparada por la Cámara de Comercio de EE. UU. en Gibraltar.

García también mencionó la exitosa visita formal a Gibraltar de miembros del Congreso en virtud del programa de intercambio cultural Reino Unido-Estados Unidos, realizada del 7 al 10 de agosto y que contó con la participación de los congresistas Holding, Sensenbrenner y Connolly.

Debido al considerable interés sobre los posibles efectos de la salida de Gibraltar de la Unión Europea, el viceministro principal informó al Consejo sobre este asunto. García explicó en detalle el potencial segundo veto otorgado a España según la Cláusula 24 de las directrices de negociación para el Brexit del Consejo Europeo y, además, describió la cuestión fronteriza, el acceso al mercado británico y las futuras relaciones comerciales.

El viceministro principal declaró que no debería permitirse que España aproveche el Brexit para avanzar en su reivindicación de la soberanía del Peñón. En respuesta a una pregunta, García afirmó que el modo en que Londres manejó el referéndum de independencia en Escocia difería notablemente de la forma en la que Madrid había lidiado con esta cuestión recientemente (en Cataluña), afirmando que España tenía mucho que aprender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios