Gibraltar

Fabián Picardo lidera el lobby gibraltareño en Bruselas

  • El ministro principal afirma allí que el 'brexit' beneficiaría a la reivindicación de España

A menos de un mes del referéndum que determinará si Reino Unido y Gibraltar continúan formando parte de la Unión Europea, el ministro principal de Gibraltar se encuentra de visita en Bruselas al frente de una expedición que pretende concienciar a altos funcionarios y eurodiputados de la importancia que tiene para el Peñón continuar en el club de los 28.

La delegación de Gibraltar está formada además por el viceministro principal, Joseph García, el fiscal general de Gibraltar, Michael Llamas, y Sir Graham Watson, asesor del Gobierno en Bruselas, que lleva dos días desarrollando una intensa ronda de contactos en la capital belga.

Los enviados gibraltareños han estado hablando de impuestos y de la necesidad de que el aeropuerto de Gibraltar sea incluido en el Cielo Único Europeo, a lo que se opone, con éxito, el Gobierno español en funciones.

Fabian Picardo recordó en su visita al Parlamento y a la Comisión Europea que un nuevo gobierno de centro-derecha, "decidido a buscar el control conjunto de Gibraltar", podría alzarse con el poder en España el 27 de junio, cuando Reino Unido está negociando un acuerdo con la UE sea cual sea el resultado de la consulta. "Si se preocupan por Gibraltar, si usted cree que Gibraltar debe seguir siendo británico, entonces usted tiene que votar por que el Reino Unido permanezca en la UE, de modo que no nos enfrentemos a un desafío a nuestra soberanía a los cuatro días de los resultados del referéndum", recalcó Picardo. "Hemos luchado duro para rechazar el fantasma de la soberanía española, o incluso de la soberanía conjunta, y podemos ponernos en una situación en la que estaríamos dando a España la excusa de volver a la mesa de nuevo", continuó.

Picardo se dirigió a los euroescépticos. "Si quieren pensar en la soberanía británica, de acuerdo, Gibraltar es el mejor lugar para ver que en realidad votando para salir de la UE provocarían inmediatamente desafíos a la soberanía", manifestó.

El ministro principal considera que si el PSOE gana las elecciones en España no habría problema y que estos llegarían con el PP. "Ellos tienen la opinión de que si Reino Unido vota por irse, entonces la cuestión de la soberanía de Gibraltar estaría sobre la mesa, para que a fin de tener acceso al mercado único tuviéramos que estar de acuerdo con la soberanía conjunta y si no, entonces sería cerrada la frontera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios