Gibraltar

El Cervantes aprueba con nota

  • Desde su apertura en abril de 2011 se han formalizado 1.560 matrículas. La institución académica ha ofrecido 217 cursos, de los que 98 han sido cursos generales de español

 El Instituto Cervantes de Gibraltar que dirige Francisco Oda ha cumplido este mes de octubre su primer año y medio de vida. 

Sin embargo, la institución académica y cultural puede presumir hasta la fecha de datos positivos que certifican la buena acogida que ha tenido entre los gibraltareños, a los que el centro agradece su colaboración e insta a seguir trasladando sus propuestas, ideas y sugerencias. 

En el terreno académico, hay que destacar que en el Instituto Cervantes del Peñón se han formalizado un total de 1.560 matrículas desde su nacimiento en abril de 2011. La institución, que en estos momentos cuenta con más de 300 alumnos, ha ofrecido 217 cursos, de los que 98 han sido generales de español.

Con un equipo de docentes de ambos lados de la Verja, este centro es además pionero en impartir clases a niños de tres años, una iniciativa que ha empezado con buen pie, tal y como reconoce el director.

En el presente curso académico, el 43% de los alumnos son menores de 16 años, la mayoría de ellos gibraltareños. 

En el ámbito cultural, el Cervantes de Gibraltar ha desarrollado casi 120 actividades desde abril del año pasado. Su programa incluye ciclos de conferencias históricas, científicas o literarias; presentaciones de libros; catas de vinos y aceites españoles; y actividades del Club de la Zarzuela promovido por el propio centro y un grupo de gibraltareños debido a la enorme afición que hay en Gibraltar por este género lírico.

También dentro de este programa hay que destacar la reciente publicación del libro Descripción de la muy noble y más antigua ciudad de Gibraltar y su celebrado monte llamado el Calpe, de Fernando Pérez Pericón.

El libro, el primero que publica el Cervantes de Gibraltar, es una edición facsímil de la obra editada en 1636 en la Imprenta del Reino y conservada en la Biblioteca Nacional de España con la aportación de un estudio preliminar y de una serie de notas aclarativas a pie de página. 

Por otro lado, el Instituto Cervantes inauguró el pasado día 22 el ciclo 2013/5773: Año del Reencuentro Sefarad-Gibraltar con la conferencia inaugural La Comunidad Judía de Gibraltar: Historia de una Ética, a cargo del rabino Benito Garzón.

Con este ciclo, que incluye diversas actividades y que ha sido planificado conjuntamente con el Centro Sefarad-Israel, con sede en Madrid, el Cervantes quiere poner en valor el importante legado sefardí de Gibraltar y por ello dedicará un ciclo al Reencuentro entre Sefarad y la Comunidad Judía de Gibraltar.

El ciclo continuará el próximo 21 de noviembre con la presentación del libro Tratado del Alma Gemela, de la escritora y directora cultural del Centro Sefarad-Israel Esther Bendahan.

Por otro lado, dentro de las actividades que tendrán lugar durante el año próximo hay que destacar el taller de gastronomía judeo-sefardí que la cocinera Mercedes Chocron impartirá en marzo, en concreto del 12 al 14 de ese mes, así como un concierto de música el 10 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios