Los yihadistas se radicalizan entre los 21 y 26 años y acompañados

  • La mayoría procede de Barcelona, Madrid, Ceuta y Melilla e inició el proceso de fanatización al estallar la guerra en Siria

Los yihadistas experimentan en España su proceso de radicalización de media entre los 21 y los 26 años de edad, la mayoría en Barcelona, Madrid, Ceuta y Melilla y generalmente acompañados, ya que el autodoctrinamiento en solitario aún es minoritario en territorio español.

Son algunas conclusiones de un informe elaborado por el Real Instituto Elcano que fue expuesto hoy por Álvaro Vicente, miembro del programa de investigación sobre terrorismo global, en una jornada organizada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) en la sede de la Universidad de Deusto en Madrid.

El trabajo ha sido elaborado con datos de los 178 detenidos en España por yihadismo entre 2013 y 2016.

De los mismos se extrae como novedad el 10% de mujeres arrestadas, ya que no figuraban antes de este periodo como implicadas en este tipo de actividad, comentó Álvaro Vicente.

Destacó que tres cuartas partes de los detenidos son jóvenes de entre 18 y 38 años y la mitad de segunda generación, es decir descendientes de inmigrantes en España procedentes de países musulmanes.

Según el estudio la mayoría inició el proceso de radicalización a partir de 2011, año en el que se produjo un punto de inflexión al estallar la guerra civil de Siria y emerger el Daesh.

El representante del Instituto Elcano añadió que ello provocó que unas 40.000 personas se desplazaran a la denominada zona de conflicto, fundamentalmente Siria e Iraq, como "combatientes terroristas extranjeros, de ellos unos 5.000 procedentes de Europa occidental".

Subrayó que la mayoría, unos 1.900, partieron de Francia, y seguidamente se encuentran Reino Unido y Alemania, que entre los dos totalizan unos 1.800.

"España no es el país más afectado aunque 205 nacidos o residentes se desplazaron" a la zona de conflicto, indicó Álvaro Vicente.

Según el estudio, la edad media de radicalización en los varones son los 26 años mientras que en las mujeres está en los 21.

El 40% se produjo en un entorno mixto, es decir con contactos físicos y en internet mientras que un 35% se radicalizó en la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios