Los últimos viajes del presidente

Naciones Unidas, Bruselas, G-20, Alianza de Civilizaciones... La agenda internacional continúa a pesar de la convocatoria electoral del 20-N y al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le esperan hasta seis cumbres en el exterior antes de abandonar La Moncloa, a las que podría acudir incluso en funciones.

Una de las citas a la vista es la inauguración del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, con la que Zapatero ha cumplido puntualmente cada año desde que accedió al Gobierno en 2004. Sin embargo, en esta ocasión no está garantizado su viaje a Nueva York, ya que su participación en la Asamblea está prevista para el 22 de septiembre, la última semana con pleno en el Parlamento antes de la disolución oficial de las Cortes por la convocatoria de los comicios.

No podrá faltar el 17 y 18 de octubre al Consejo Europeo que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, una nueva cumbre clave para estudiar la evolución de la crisis financiera en la zona euro y los compromisos adoptados por los socios comunitarios.

Diez días después, el 28 y 29 de octubre, Asunción acogerá la XXI Cumbre Iberoamericana, en la que Zapatero tendrá ocasión de despedirse de sus colegas del otro lado del Atlántico. El año pasado decidió a última hora cancelar su asistencia a la reunión, para seguir de cerca las iniciativas económicas que estaba diseñando entonces el Gobierno y ante la posibilidad de que se reuniera el Eurogrupo para hacer frente a las turbulencias financieras.

Otra reunión clave en la agenda exterior antes de las elecciones generales será la cumbre del G-20 en Cannes (Francia).

La siguiente cumbre europea está prevista para el 9 de diciembre en Bruselas, con Zapatero ya en funciones, pero previsiblemente no dejará de acudir a la reunión porque, de acuerdo con los plazos marcados por la normativa electoral, es improbable que el nuevo presidente del Gobierno haya sido investido por las Cortes Generales.

Justo después, del 11 al 13 de diciembre, tendrá lugar en Doha (Qatar) el foro internacional de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que Zapatero lanzó en 2004 ante la Asamblea General de la ONU y que después este organismo convirtió en proyecto propio con el objetivo de impulsar el diálogo entre las diversas culturas y religiones. Aunque el año pasado no asistió a la cumbre que se celebraba en Río de Janeiro por la complicada situación que atravesaba la economía española, Doha podría ser el último destino internacional de Zapatero como inquilino de La Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios