Desafío secesionista en Cataluña

Más de un millón de papeletas, repartidas en Barcelona y toda Cataluña para votar el 1-O

  • La Asamblea Nacional Catalana explica que es una "respuesta masiva a los asaltos a las instituciones catalanas y los ataques a la libertad de expresión"

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sanchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, muestran papeletas del referendum sobre la independencia de Cataluña. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sanchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, muestran papeletas del referendum sobre la independencia de Cataluña.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sanchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, muestran papeletas del referendum sobre la independencia de Cataluña. / EFE

Comentarios 3

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han repartido este domingo en Barcelona "un millón de papeletas oficiales" del referéndum del 1 de octubre, según han cifrado, en un pulso a la Fiscalía tras su denuncia por sedición, que menciona a los líderes de las entidades soberanistas.

A una semana de la fecha prevista por el Govern para celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, la ANC y Òmnium han convocado más de 300 actos en municipios catalanes con el título "Maratón por la democracia" en "respuesta masiva a los asaltos a las instituciones catalanas y los ataques a la libertad de expresión", han aseverado.

El acto central ha tenido lugar en la plaza Universitat de Barcelona, en donde el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha anunciado a los congregados que al acabar el acto podían dirigirse a las puertas de la Universidad de Barcelona para recoger papeletas del 1-O.

Las 100.000 papeletas que repartían estudiantes universitarios se han agotado en pocos minutos, mientras en otros puntos de Barcelona las entidades soberanistas distribuían otras 900.000 papeletas, según las entidades, con la pregunta oficial del referéndum: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

Cuixart ha asegurado que "urnas, pancartas y carteles" se han convertido en "el arma más peligrosa" del independentismo, por lo que ha hecho un llamamiento a los catalanes a imprimirlos: "Por aquello que nos reprimían en los años 70 nos quieren reprimir en 2017. No tengáis miedo".

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha explicado posteriormente que el Govern "seguro que garantizará" la presencia de papeletas en los colegios electorales previstos para el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre, pero de todas formas los ciudadanos ya las pueden "traer desde casa".

Justamente Cuixart y Sánchez aparecen mencionados en la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante los incidentes ocurridos durante la operación policial de esta semana contra el 1-O.

Cuixart ha llamado a los catalanes a la "movilización social permanente" y ha cargado contra el Gobierno del Estado por querer coordinar a los Mossos d'Esquadra a través de un coronel de la Guardia Civil: "No podrán hacerlo, de la misma manera que no podrán cuando quieran poner a Enric Millo de presidente de la Generalitat".

Previamente ha tomado la palabra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, según la cual ha comenzado la "operación tumulto", en referencia a la denuncia de la Fiscalía por sedición, y ha dicho que el Gobierno actúa como en la "dictadura".

En la plaza Universitat, las entidades soberanistas han instalado dos fotocopiadoras para poder producir carteles en favor del referéndum, que iban recogiendo los congregados para después empapelar muros y paredes del centro de la ciudad. También se han hecho talleres de chapas que los asistentes podían diseñar a su gusto, se han preparado pancartas y carteles de cartón y pintado lonas con 'grafitis', principalmente con mensajes como "Democracia", "Votaremos" y "Libertad de expresión".

Unas 3.000 personas se han concentrado en la plaza del Vi de Girona, donde han intervenido la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, el diputado de la CUP Benet Salellas, el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

La pegada de carteles a favor del referéndum se ha convertido esta mañana en Badalona en una concentración a la que han acudido alrededor de 500 personas que han llenado la plaza de la Vila. Acciones similares han tenido lugar en otros puntos de Cataluña, como Lleida, Reus (Tarragona), Vic (Barcelona), Mataró (Barcelona) o Cerdanyola del Vallès (Barcelona), entre muchos otros municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios