Cataluña

Roger Torrent, de alcalde independentista a presidente más joven del Parlament

Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlament. Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlament.

Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlament. / EFE

Roger Torrent es desde este miércoles el presidente del Parlament más joven que ha tenido Cataluña y forma parte del grupo de nuevos dirigentes de ERC surgidos en los últimos años que, tras acumular experiencia municipal como alcaldes, han ido ganando peso dentro del independentismo catalán.

Roger Torrent Ramió (Sarrià de Ter, Gerona, 1979) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en estudios territoriales y urbanísticos por la UPC y la UPF, alcalde de su municipio desde 2007 y diputado de ERC en el Parlament desde 2012.

Considerado como una persona muy próxima y de la máxima confianza de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, Torrent ya ocupó en la anterior legislatura un puesto de máxima responsabilidad en el grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ya que era su portavoz adjunto y dependía de forma directa de la número dos de Esquerra.

Después de descartar a otros posibles candidatos para sustituir a la hasta ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la dirección de ERC ha optado por Roger Torrent en una clara apuesta por potenciar a la nueva generación de dirigentes republicanos surgidos tras el período de gobiernos tripartitos de la Generalitat que supusieron el hundimiento electoral de Esquerra el año 2010.

Con la designación de Torrent como presidente del Parlament, ERC rompe moldes con respecto al perfil que han tenido hasta ahora las personas que han ostentado este cargo, todas ellas con mucha veteranía en la política o en entidades de la sociedad civil catalana, y con un promedio de edad superior a la media de los diputados.

Roger Torrent, que está considerado como un diputado dialogante y con bastante experiencia en la negociación con otros grupos, se inició en la política en 1998 entrando en las JERC, las juventudes de ERC, y posteriormente como militante en este partido.

Ha trabajado como técnico de la administración local, y en 1999 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Sarrià de Ter, municipio del que a partir de 2007 ha sido alcalde y donde gobierna gracias a una cómoda mayoría absoluta.

En 2011 fue diputado portavoz de ERC en la Diputación de Gerona, y su llegada a la política a nivel autonómico se produjo un año más tarde, en 2012, cuando es elegido diputado en el Parlament.

Torrent revalidó su mandato como diputado en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, aunque dentro de la candidatura JxSí y, como portavoz adjunto de este grupo, fue adquiriendo cada vez más protagonismo.

En las elecciones del 21-D, Roger Torrent iba de número dos en la lista de ERC por Gerona y representó a su partido en debates como el de TVE en sustitución del líder republicano, Oriol Junqueras, en prisión por el proceso abierto tras la declaración unilateral de independencia.

Tras su designación este martes por la dirección de ERC como candidato a la Presidencia del Parlament, Torrent dijo que si era elegido su primer objetivo sería "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".

Pero el nuevo presidente del Parlament y la nueva Mesa de la cámara deberán afrontar con carácter prioritario el escollo de cómo puede hacerse una sesión de investidura del presidente de la Generalitat si el candidato se encuentra en Bruselas y no quiere regresar por el momento ya que se arriesga a ser detenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios