El PSC acusa a Iglesias de zancadillear a Iceta para presidir la Generalitat

  • Ciudadanos aboga por una alianza junto a los socialistas con Arrimadas al frente del 'Govern'

La batalla planteada por los partidos constitucionalistas en el inicio de la campaña electoral del 21-D no tiene como foco los independentistas, sino está centrada en dañar la imagen de los rivales políticos que tampoco apuestan por la secesión.

De hecho, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, acusó ayer al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de tener como "principal interés" impedir que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presida la Generalitat. Illa salió al paso de la reflexión de Iglesias en una conversación informal con periodistas ayer durante el acto oficial del Día de la Constitución en el Congreso. El líder de Podemos ve grandes posibilidades de que el resultado de las elecciones haga imposible cualquier pacto de Gobierno y que, por tanto, haya que ir a una repetición electoral ante la falta de acuerdos de investidura. "De las palabras de Iglesias se deduce que no quiere que un socialista llegue a la Presidencia de la Generalitat", denunció Illa, que subrayó que el secretario general de Podemos "ya lo hizo" tras las elecciones generales de 2015 al no apoyar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El conflicto con el Estado para que se materialice la república catalana durará años"

Desde las filas de Ciudadanos (C's) sí fueron ayer más conciliadores al lanzar un guante ayer a los socialistas. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ve lógico que si su candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, gana el 21-D, forme un Gobierno compuesto principalmente por políticos de C's y del PSC, además de independientes, y que podría incorporar también a alguien del PP. Rivera dijo que le sonaba "bien" un tándem de Arrimadas y el socialista Miquel Iceta, siempre que fuera por ese orden y con su candidata de presidenta.

En esta línea se manifestó el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien advirtió que "votar a Iceta es votar a Inés Arrimadas", en relación a una conversación en un corrillo en el Congreso en la que Rivera le dijo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Me debes una investidura".

El aspirante del PP, Xavier Garcia Albiol, lamentó la ausencia de Arrimadas e Iceta en la marcha en Barcelona en defensa de la Constitución. "Me siento muy satisfecho de ser el único candidato constitucionalista que se ha manifestado en defensa de la Constitución, pero echo de menos al resto ahora que estamos trabajando por el cambio y en favor de un Gobierno alternativo" en Cataluña, señaló.

Por otro lado, el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, dijo ayer de que la "materialización" de la "república" catalana deberá llevarse a cabo "en un escenario de permanente conflicto con el Estado" que podrá durar "unos cuantos años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios