España

Moix pide investigar a tres fiscales del caso Pujol por coaccionesAnticorrupción investiga a cargos de Castilla y León por la 'trama eólica'

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres de los fiscales del caso Pujol por coacciones a un imputado, el empresario Rafael Pallardó, algo que los fiscales niegan alegando que éste les exigió dinero de los "fondos reservados" para inculpar al ex presidente catalán Jordi Pujol.

Los fiscales de Anticorrupción a los que pide investigar son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, dos de los cuales -Grinda y Bermejo- ya fueron apartados del caso del 3% de CDC por Moix para que lo lleven dos compañeros radicados en Cataluña, según fuentes fiscales.

Moix lo ha hecho tras recibir una denuncia de Rafael Pallardó, el "blanqueador" de la trama Emperador que colaboró con la justicia confesando que se dedicaba a llevar dinero de la red de Gao Ping a la Banca Privada de Andorra.

Este empresario presentó su denuncia contra los fiscales el pasado 28 de marzo y les acusa de coacciones y obstrucción a la justicia, afirmando que en una reunión que tuvo lugar el 12 de marzo de 2015 le presionaron para confesar contra el ex presidente catalán.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofreció ayer la "máxima colaboración" a la Fiscalía Anticorrupción en el caso de la trama de la instalación de parques eólicos en la región, con 21 acusados por prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias.

Entre los acusados figura el ex viceconsejero de Economía de la Junta Rafael Delgado, entre otros altos cargos como Alberto Esgueva, antiguo consejero delegado de la empresa pública Excal, y directivos de las empresas que construyeron los parques, como Iberdrola o Collosa, en una trama en las que las comisiones desveladas sumarían en torno a 80 millones de euros. Los hechos se remontan a 2006, lo que llevó a Herrera a pedir que la justicia "actúe cuanto antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios