La UE pide a España que haga "todo lo posible" para evitar un "ciclo inflacionista"

  • El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, resalta que "no hay ninguna ventaja en la inflación" porque supone "más injusticia, peor distribución de la renta, más sufrimiento para los sectores más débiles de la población y freno al crecimiento"

Comentarios 1

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió hoy al Gobierno español y a los interlocutores sociales que hagan "todo lo posible" para evitar que la subida de la inflación, que a su juicio se debe fundamentalmente al aumento del precio de la energía y de los alimentos, se traslade a otros sectores y a otros precios y genere una espiral inflacionista.

"Hay que evitar que esas subidas de precios, que básicamente proceden del aumento del precio de la energía y de materias primas alimenticias, se traslade a otros sectores", dijo Almunia en declaraciones a un grupo de periodistas españoles al ser preguntado por el dato de inflación de junio en España (5% en tasa interanual).

El comisario de Asuntos Económicos resalto que "no hay ninguna ventaja en la inflación" porque supone "más injusticia, peor distribución de la renta, más sufrimiento para los sectores más débiles de la población y freno al crecimiento".

"Todos tenemos que hacer todo lo posible por evitarla. Desde las autoridades monetarias pasando por los Gobiernos o las instituciones europeas, hasta los interlocutores sociales y económicos, que en sus discusiones de precios y de salarios deben tener en cuenta que no deben contribuir a este ciclo inflacionista", insistió.

El comisario de Asuntos Económicos señaló que la inflación no es sólo un problema para España sino para toda la UE, y recordó que la eurozona registró en junio un aumento de precios del 4%, que es "el doble del objetivo del BCE de estabilidad de precios y es el mayor con diferencia de toda la historia de la zona euro en los últimos 10 años". "Y España, que tradicionalmente ha tenido un crecimiento de precios por encima de la media de la zona euro pues también ahora lo tiene", agregó.

La UE está tratando de dar "respuestas" a la subida "muy fuerte" del petróleo y de las materias primas, destacó Almunia. A corto plazo, esta respuesta debe consistir en "ayudar a los sectores más débiles de la población", siempre que estas subvenciones "no pongan en cuestión los objetivos a medio plazo de avanzar en una economía mucho más eficiente en el uso de la energía, que no despilfarre energía, y que use mucho más energías renovables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios