Andalucía crecerá en 2018 lo mismo que España, según BBVA y Funcas

  • Pronostican un alza de entre el 2,5% y el 2,6%

  • La región bajará del millón de parados y superará los tres millones de ocupados

Presentación del informe de Funcas. Presentación del informe de Funcas.

Presentación del informe de Funcas. / EFE

Comentarios 2
Previsiones del BBVA y Funcas Previsiones del BBVA y Funcas

Previsiones del BBVA y Funcas / Dpto. Infografía

BBVA Research y Funcas lanzaron ayer sus previsiones regionales y ambas concluyen que Andalucía crecerá exactamente lo mismo que España en 2018, un 2,5% según la estimación del banco y un 2,6% según la previsión de la fundación de las antiguas cajas de ahorros.

Para este año, sin embargo, los dos organismos difieren de forma apreciable: BBVA mejora algo proyecciones anteriores y calcula que Andalucía crecerá incluso más que la media (3,2% frente a 3,1%) mientras que Funcas rebaja el alza al 2,8%, tres décimas menos que España.

Ese mayor optimismo de BBVA le lleva a reducir el paro al 23,3% de la población activa en 2018 desde el 25,1% de 2017; mientras que Funcas cree que este año terminará algo peor (26% de media), lo que propiciará que pese a la reducción de casi dos puntos en 2018 la región esté en el 24,1%, más de un punto por encima de lo que estima BBVA.

Las previsiones de ocupación son bastante precisas en el caso de Funcas. Así, 2017 terminará con 2,93 millones de ocupados par y en 2018 se superarán los tres millones por un escaso margen. Respecto al paro, finalizará este ejercicio ligeramente por encima del millón tras una reducción histórica de 120.000 personas y en 2018 bajará del millón (en términos EPA), hasta 959.200.

Según estima Funcas, Andalucía evolucionará el próximo año, 2018, marcada por los peores resultados del sector servicios y de la obra pública respecto a la media, algo que será compensado en gran medida por el sector de la construcción residencial, que se comporta muy bien.

BBVA, por su lado, situaba a Andalucía entre las regiones punteras este año, pero observa síntomas de desaceleración que se prolongarán en 2018, como un menor tirón del turismo (sobre todo el extranjero), desaceleración del consumo privado y la incertidumbre respecto a los presupuestos nacionales, algo que afecta más a las comunidades donde pesa más lo público.

Más allá de Andalucía, Cataluña registrará el menor crecimiento de España en 2018, ya que su PIB se elevará un 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español (+2,5%), mientras que otras siete comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) crecerán por encima de la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios