Economía

Barceló consolida su liderazgo en Andalucía: pasa de 13 a 25 hoteles en la región en siete años

Gaspar Sáez, director regional Sur España de Barceló

Gaspar Sáez, director regional Sur España de Barceló

Barceló Hotel Group pisa fuerte en Andalucía y consolida su posición de liderazgo entre las grandes cadenas hoteleras. En siete años, desde 2018, ha pasado de 13 a 25 hoteles a fecha de hoy con 6.200 habitaciones, y de 3.000 empleos en 2015 (entre directos e indirectos) a 4.500 en la actualidad. Y no va a parar ahí. Sus responsables ven margen de crecimiento y pretenden llegar a 30 hoteles en tres años, dentro de una oferta de altas prestaciones y donde prima la experiencia del cliente, como por ejemplo ocurre con su variada oferta gastronómica.

En 2023  la cadena de origen mallorquín invirtió 70 millones de euros en nueva planta hotelera o reformas en profundidad, con dos hitos principales, los dos localizados en Granada. Por un lado, abrió el hotel Palacio Gran Vía, un establecimiento de lujo de 40 habitaciones dentro de la enseña Royal Hideaway, con vistas a la Alhambra y muy cerca de la Catedral. Por otro, ha remodela por completo el Hotel Carmen, que ha pasado de 222 a 250 habitaciones.

Proyectos en 2024

Para este 2024, la cadena espera iniciar dos proyectos en la provincia de Cádiz. En la capital, según afirmó este jueves el director regional Sur España Gaspar Sáez, está a punto de ver la luz un proyecto que llevaba atascado seis años por problemas urbanísticos. Se trata de la remodelación para uso hotelero del edificio propiedad de Adif junto a la estación de tren. "Estamos muy cerca de la firma", afirmó Sáez, quien adelanta que será un cinco estrellas con 180 habitaciones, "el mejor cinco estrellas con volumen de la ciudad". La inversión ascenderá a 35 millones de euros.

En Jerez, por otro lado, Barceló también está "a punto de firmar" otra operación para gestionar otro hotel de cinco estrellas dentro de la marca Royal Hideaway, aunque en este caso Sáez no ha precisado su ubicación exacta. Solo ha señalado que será muy céntrico. Si las dos operaciones salen adelante, la de Jerez y la de Cádiz, la inversión total será de 50 millones.

Barceló señala las zonas geográficas en Andalucía donde tiene previsto seguir creciendo. Un objetivo claro es Córdoba capital, donde no tiene ningún hotel y espera culminar una operación a corto plazo. También tiene a Tarifa en el punto de mira, y a la Costa del Sol también, a pesar de contar allí ya con seis establecimientos. Y mira a Jaén, aunque en este caso a más largo plazo.

Resultados en Andalucía en 2023

El crecimiento de Barceló ha tenido reflejo en su balance en Andalucía en 2023. Facturó el año pasado 230 millones en la región, un 20% más que en el ejercicio precedente y espera llegar a 250 millones en 2024. Gaspar Sáez asegura que en este ejercicio la cadena ha bajado un 10% la ocupación respecto a lo que se previó a inicios de año (más en hoteles de playa que en urbanos) debido a que el cliente nacional se ha retraído por las lluvias. Los internacionales, sin embargo, no han reducido la afluencia. Para el verano, la cadena espera batir el récord de 2023 y subir un 20% la ocupación. "Es una fantástica noticia y creo que nosotros estamos incluso mejor que la competencia", señala Sáez, que indica como atractivo de Barceló su oferta de nuevos productos y experiencias.

Entre esos atractivos señala el turismo gastronómico. En España los restaurantes ubicados en hoteles Barceló tiene siete estrellas Michelín y nueve soles Repsol. En Andalucía señala la estrella Michelín del hotel La Bobadilla, primera y única en la provincia de Granada; y el Chez Lumiere de Juanlu Fernández en Sancti Petri, que da un toque francés al producto gaditano. Además, ha extendido la cocina con arroz de Arrozante con 12 restaurantes en Andalucía (14 en toda España) con el asesoramiento del chef sevillano Carlos Otaola. 

La cadena hace gala, por otro lado, de favorecer un turismo sostenible, y más del 80% de sus hoteles han recibido inversiones en este ámbito, con actuaciones en placas solares, cisternas para que el agua no se pierda, etc. 

A nivel mundial, cuenta con 300 hoteles en 30 países y está considerada como una de las primeras 30 cadenas hoteleras del planeta. De los 25 hoteles que gestiona en Andalucía, seis son de su propiedad: Barceló Renacimiento en Sevilla, dos en Punta Umbría, Montecastillo Golf en Jerez, La Bobadilla y El Carmen, ambos en la provincia de Granada.

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