tenis

Verdasco da la sorpresa y elimina a Thiem del Abierto de Río

  • El tenista madrileño pasa a las semifinales, donde se medirá al italiano Fabio Fognini.

Verdasco devuelve la pelota al austriaco Dominic Thiem.

Verdasco devuelve la pelota al austriaco Dominic Thiem. / EFE

El tenista argentino Diego Schwartzman se medirá mañana al chileno Nicolás Jarry en una de las semifinales del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica, en tanto que el segundo finalista saldrá del duelo entre el español Fernando Verdasco y el italiano Fabio Fognini.

Tras la eliminación de las cuatro primeras cabezas de llave, las semifinales del torneo en esta ciudad brasileña medirán al quinto (Fognini), sexto (Schwartzman) y octavo (Verdasco) favoritos del Abierto y a un chileno de 22 años que disputa por primera vez en su carrera una semifinal de un torneo ATP.

Igualmente medirán a dos tenistas que tienen la posibilidad de estar el próximo lunes entre los veinte mejores de la clasificación ATP, debido a que Fognini ya ocupa la posición 22 y Schwartzman la 23, a un Verdasco (40) que lucha por volver a posiciones destacadas y a un Jarry (94) que recientemente entró entre los 100 mejores pero tiene posibilidades de avanzar mucho más.

En las disputas de cuartos de final quedó eliminado el austríaco Dominic Thiem, número seis del mundo, vigente campeón del torneo, segundo favorito y que llegó a Río un día después de haber conquistado el Abierto de Buenos Aires.

Igualmente en cuartos fue eliminado el uruguayo Diego Cuevas, campeón de la edición de 2016, que era el séptimo favorito y actualmente es el 33 en la clasificación mundial.

Poco antes, en octavos, ya habían quedado fuera del torneo el croata Marin Cilic, número tres del mundo y máximo favorito tras haber sido finalista en el Abierto de Australia; y los españoles Pablo Carreño Busta (11), tercer cabeza de llave y finalista en Río el año pasado, y Albert Ramos Vinolas (19), cuarto favorito.

Schwartzman avanzó a semifinales tras vencer por 6-3 y 6-4 al francés Gael Monfils, 39 del mundo y que se había ganado el apoyo del público carioca por sus jugadas espectaculares y por la impresionante victoria con la que eliminó a Cilic.

El jugador de Buenos Aires tendrá que medirse el sábado en una de las semifinales a Jarry, un juvenil que se convirtió en la sorpresa del torneo de esta ciudad brasileña al eliminar a rivales como el español Ramos y el uruguayo Cuevas, respectivamente cuarto y séptimo favoritos.

El chileno, que llegó a la semifinal tras eliminar por 7-5 y 6-3 a Cuevas, admitió que su única meta en Río era conquistar puntos en la fase clasificatoria que le permitan disputar el Roland Garros pero que los resultados no sólo le garantizaron presencia en el Abierto francés como en el circuito ATP el resto del año.

Otro semifinalista es el italiano Fabio Fognini, que se impuso en cuartos al eslovaco Aljaz Bedene por 6-7 (3), 6-3 y 6-1.

Verdasco, por su parte, alcanzó las semifinales tras vencer por 6-4 y 6-0 a Thiem, el campeón del año pasado, en un partido con dos mangas totalmente diferentes.

El español, que enfrentó gran resistencia en una primera manga de 1 hora y 2 minutos, dominó con sorprendente facilidad el segundo set, de sólo 24 minutos, en que rompió tres veces el servicio del austríaco y se impuso por un incontestable 6-0.

El tenista de Madrid tan sólo descansó el tiempo mínimo reglamentario tras su vitoria en simples, canceló la rueda de prensa que daría y volvió a la pista de arcilla para disputar junto a su compatriota David Marrero una de las semifinales en la competición por dobles.

Pese al doble esfuerzo y gracias al buen tenis que Verdasco exhibió este sábado, la pareja española venció por 6-4 y 6-4 a la compuesta por el británico Jamie Murray y el brasileño Bruno Soares, la segunda cabeza de llave, y se clasificó a la final en Río.

Los españoles, que entraron al torneo en el cupo disponible para los perdedores de la fase clasificatoria (looser lucky), necesitaron de una hora y 15 minutos para imponerse a la pareja clasificada en el puesto 19 del ránking mundial y que contaba con todo el apoyo de la afición carioca por la presencia de un brasileño.

Marrero y Verdasco se medirán mañana en la final a la dupla compuesta por el austríaco Alexander Peya y el croata Nikola Mektic, que vencieron en la otra semifinal por 6-4, 3-6 y 10-7 a los argentinos Andrés Molteni y Horacio Zeballos.

Verdasco ahora tendrá un doble esfuerzo el sábado, cuando disputará la final en dobles y una de las semifinales en sencillos.

El Abierto de Tenis de Río de Janeiro forma parte de la gira sudamericana sobre arcilla que comenzó hace dos semanas en Quito, pasó la anterior por Buenos Aires e irá a Sao Paulo en la entrante.

La competición se disputa entre el 20 y el 26 de febrero en las canchas de arcilla del Jockey Club Brasileño y reparte 1,46 millones de dólares en premios. El vencedor se adjudica 500 puntos en la clasificación ATP y 365.560 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios