olimpismo

París y Los Ángeles podrían 'repartirse' los Juegos

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, dijo que si las dos ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2024, París y Los Ángeles, llegan "a un principio de acuerdo", se intentaría "aprovechar la gran oportunidad" de conceder de una vez las ediciones de 2024 y 2028.

Los cuatro vicepresidentes del COI presentarán el 9 de junio un informe a la ejecutiva sobre las ventajas e inconvenientes de asegurar a la vez las sedes de 2024 y 2028. En principio, la agenda del COI prevé la elección solo de 2024 el 13 de septiembre en Lima. Por ello, Samaranch incidió en que únicamente el visto bueno de las dos candidatas permitiría "cambiar las reglas del juego"..

Samaranch insiste en que es primordial que haya un acuerdo entre las ciudades

La falta de interés por acoger los Juegos llevó al COI a abrir un proceso de reflexión sobre la forma de conceder la sede. "No tenemos ningún miedo a una falta de candidatas para 2028. Si eligiéramos ahora sólo 2024, tendríamos buenas opciones para 2028. Pero ante el nuevo mundo en el que estamos, esto no es por miedo, sino por aprovechar una oportunidad: es muy bueno para el movimiento olímpico hacer dos Juegos en estas dos ciudades", señaló.

"Lo que es seguro", añadió Samaranch, "es que nosotros, que somos árbitro de una competición entre dos ciudades de primera calidad como París y Los Ángeles y no vamos a cambiar las reglas del juego en medio del partido". "Ni se lo merecen las ciudades ni nosotros vamos a cometer semejante irresponsabilidad. Ahora bien, si ellas son capaces de alcanzar un acuerdo, nosotros vamos a intentar aplicar esa flexibilidad", explicó.

El COI es consciente, añadió, de los riesgos de conceder ahora los Juegos de 2028, con los cambios políticos, económicos y sociales que puede experimentar un país durante once años. "Pero todas las decisiones en la vida presentan oportunidades y riesgos", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios