Ceuta

Vincula las cárceles con la 'cantera yihadista'

  • Athena Intelligence denuncia la falta de controles y la nula coordinación en seguridad

La red de investigadores del terrorismo islamista Athena Intelligence advierte de que distintos fallos en materia de seguridad y control de radicales que sufren las cárceles españolas pueden haber permitido que los centros se hayan convertido ya en "una cantera donde forjar una nueva generación de radicales", sin que la Administración sea consciente de ello.

En sus conclusiones, el estudio sentencia que no existe suficiente coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los funcionarios de prisiones. Según recoge, Policía, Guardia Civil y CNI visitan las cárceles por separado, hacen recomendaciones a los funcionarios que varían según el cuerpo policial y el centro visitado, y se llevan información recopilada en el interior de la cárcel. Por ello, Athena Intelligence demanda un sistema de cooperación estructurado que marque la arquitectura, medios y procedimientos para garantizar la cooperación en tareas de vigilancia, adquisición y explotación de información.

Estas circunstancias son consecuencia de que no exista "una estrategia global" por parte de Instituciones Penitenciarias para evitar los procesos de radicalización y reclutamiento yihadista en las cárceles, según el grupo de estudios.

El estudio aporta el dato de que alrededor de 5.000 voluntarios pertenecientes a 300 ONG que tienen acceso a las cárceles y que, a pesar de que "en la inmensa mayoría de los casos su labor es loable y necesaria", éstas podrían ser utilizadas por radicales para infiltrarse.

La única de estas ONG que reconoce su carácter islámico es la radicada en la mezquita An-Nur de Ceuta, vinculada al movimiento Yama'a al-Tabligh, no yihadista pero que ha sido utilizado por radicales para acercarse a él en busca de nuevos yihadistas, según el estudio.

De igual forma, Instituciones Penitenciarias carece de un sistema informático que permita conocer si la persona que visita a un preso condenado por terrorismo yihadista ha viajado por otras cárceles españolas donde cumplen su pena otros radicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios