Campo de Gibraltar

La estela de Rojas

  • El todavía alcalde logra colocar a Ángeles Ariza como candidata para regir Los Barrios frente a Juan Montedeoca · La edil se encuentra a dos pasos de tomar el bastón de mando en la Villa

Veni, vidi, vici. El todavía alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, ha sabido jugar sus cartas para dejar a Ángeles Ariza a dos pasos del bastón de mando. A falta del dictamen final de la Ejecutiva provincial socialista, la edil de Políticas Sociales se perfila como candidata del PSOE para el próximo pleno de organización que se celebrará una vez que el hombre que ha regido el municipio durante los últimos 15 años deje el cargo. Una de las últimas decisiones de Rojas para allanar el camino a Ariza ha sido nombrarla primera teniente de alcalde, de manera que podrá ejercer como alcaldesa accidental mientras se produce la transición entre la era Rojas y el futuro inmediato.

La partida comenzó hace ahora dos años con la inclusión de Ariza como número dos en la candidatura electoral del PSOE a las elecciones municipales de 2007. Aquella maniobra, una apuesta personal de Rojas, fue interpretada entonces como una opción renovadora junto a otros nombres como Montserrat Almagro o Alfonso Pecino y un barrido de la casa socialista que dejó fuera a personas vinculadas a la corriente crítica como Yolanda Peinado o Miguel Ángel Rodríguez Palomo -quien se enfrentó a Rojas hace algo más de tres meses para optar a la secretaría general del PSOE barreño, con fuertes críticas en su intervención-. Esta decisión se ha convertido ahora en una pieza clave para el proceso interno iniciado esta misma semana, que se ha saldado con la elección de Ariza sobre Juan Montedeoca por seis votos a tres y una abstención.

La ley del régimen electoral prevé que se siga el orden de la candidatura para elegir alcalde si el regidor deja el cargo, salvo renuncia expresa de quien tuviera sobre sus hombros la responsabilidad haciendo correr la lista. De esta manera, Rojas también alejó de estas opciones a Juan Montedeoca, cuarto en la papeleta. Durante la última semana la brecha abierta en el PSOE entre los militantes de base y las nuevas corrientes se ha agudizado justo en el ecuador del mandato.

Para el sector de apoyo a Montedeoca -respaldado en el grupo municipal por Antonio Rodríguez y Estefanía Ruiz- la elección de Ariza como candidata a la Alcaldía supone una tercera derrota política. Cabe recordar que Montedeoca se enfrentó a Rojas en las elecciones de 1999, bajo el PSOE y la desaparecida Unidad por Los Barrios (ULB), respectivamente. Poco después se producía la absorción del partido localista por el socialista, sin que Montedeoca ganara peso político y deteriorando enormemente su imagen en la localidad, ya que había afirmado reiteradamente durante la campaña de aquel año que no iba a pactar con nadie.

Hace menos de dos años, el PSOE, esta vez el provincial, volvió a dar la espalda a Montedeoca al elegir a la algecireña Isabel Beneroso para presidir la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a pesar de los esfuerzos demostrados por los socialistas barreños, con una defensa a ultranza liderada por el propio Rojas. En aquellos momentos, se interpretó que Montedeoca no iba a ser presidente de la entidad supramunicipal para poder tener vía libre en Los Barrios ante una hipotética marcha del primer edil. El cariz de los acontecimientos parece ahora demostrar lo contrario.

La elección, ahora, de Ariza frente a Montedeoca es la tercera derrota política de un concejal enormemente desgastado por la gestión al frente de la concejalía de Hacienda, quien se ha enfrentado en los últimos meses a la búsqueda -hasta ahora, con éxito- de recursos para abonar las nóminas y a dificultades para aplicar el convenio colectivo en plena crisis económica.

La gestión de Ariza, por su parte, en un área municipal a priori menos problemática como Políticas Sociales, ha traído consigo apuestas exitosas como la Oficina de Atención al Ciudadano.

Además, Ariza tiene a su favor encarnar una renovación y la posibilidad manifiesta de contar con el apoyo estable de Izquierda Unida que Rojas no logró en 2007, lo que garantizaría una tranquila segunda mitad del periodo corporativo para poder centrarse en labrar una candidatura firme a las municipales de 2011.

En contra, Ariza se enfrenta al escepticismo del sector más tradicional de los socialistas barreños, fieles defensores de Montedeoca, y de la oposición, que ve en la edil la sombra de Rojas y su modelo de gestión. No hay que olvidar que el primer edil seguirá siendo secretario general del PSOE local.

La concejal, nacida en Madrid en 1961 y afincada de manera estable en Los Barrios desde 1979 -aunque conoce la localidad desde los seis años- asegura vivir este momento de una manera muy intensa, emocionada e ilusionada.

El principal reto que asumirá la edil, de alcanzar el objetivo, será, a todas luces, enderezar la economía local. Un reto que asegura asumir con energía y con el apoyo de todo el partido. La decisión, en manos del provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios