Campo de Gibraltar

El atropello de dos mujeres empaña el primer día de la romería barreña

  • Son trasladadas al hospital y una se encuentra grave El resto de la jornada transcurre con normalidad y la cita vuelve a registrar una gran afluencia de participantes, en torno a 6.000

Los Barrios vivió ayer su día grande con el inicio de la romería en honor a San Isidro Labrador. La cita va cada año a más, como demuestran las 6.000 personas que ayer recorrieron a pie los 11 kilómetros que separan el centro de Los Barrios con el área recreativa de la Montera del Torero. Sin embargo la fiesta quedó empañada debido al atropello fortuito de dos mujeres que andaban detrás de una de las carretas, que en una de las cuestas de la vía de servicio se descolgó y arrolló a las dos mujeres, que fueron trasladadas hasta el hospital.

El suceso tuvo lugar sobre las 18:45 horas, poco antes de que las carretas se asentaran en el área recreativa. Las dos mujeres, una de ellas embarazada, fueron atendidas por el servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y Policía Local. Una de ellas se encontraba en estado grave.

El resto del día transcurrió con normalidad, a excepción de las propias pequeñas incidencias que se suelen registrar en este tipo de acontecimientos en el que participa tanta gente. A pesar de que la mañana amenazaba lluvia y en algún momento de los primeros metros del recorrido cayeron algunas gotas, los barreños y habitantes de otras localidades de la comarca estaban decididos a pasar un día agradable. Fueron unos 6.000 los romeros, que fueron junto a unas 90 carretas y en torno a 300 caballos, además de los típicos carros improvisados para llevar los enseres, comida y bebida indispensables para echar el día en el camino y la noche en el campo.

Este año hubo una importante novedad en la carreta en la que iba la imagen de San Isidro -que también llevaba como novedad una medalla de la Villa similar a la que se le concedió al Patrón el año pasado-, ya que iba tirada por una yunta de bueyes. De ahí que la misa se celebrada ayer a las 9:00, algo antes que en años anteriores, para que la habitual parada en la venta El Frenazo fuese, como siempre, en torno al mediodía. Allí los romeros estuvieron hasta las tres de la tarde para enfilar los últimos siete kilómetros hasta el área recreativa. En lugar de acampada también se ha ampliado este año el número de los puntos de luz y se han instalado 12 baños químicos. En cuanto a los caballos, además, debido al récord de participación de equinos registrado en la edición del año pasado se ha habilitado un lugar de paso distinto al de las carretas y se ha dispuesto un pequeño espacio en una de las fincas colindantes para estos caballos.

El Ayuntamiento pretende que la romería de San Isidro sea declarada de Interés Turístico Nacional, por lo que participaron en el recorrido y la acampada periodistas alemanes y daneses con el objetivo es dar a conocer la romería en medios internacionales. "Es uno de los requisitos para que nuestra Romería será de Interés Turístico Nacional; esos artículos se añadirán al expediente que ya se ha iniciado", indicó Jorge Romero.

La romería vive hoy uno de sus momentos más solemnes, la misa de romeros, que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas oficiada por el párroco de San Isidro Labrador, Yelman Bustamante. Tras el almuerzo, al filo de las cuatro de la tarde, la imagen del Patrón emprenderá el camino de regreso a la Villa de Los Barios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios