MESA DE LA SEQUÍA

Algeciras y San Roque, los municipios que menos cumplen la limitación de 160 litros de agua por habitante y día

Una piscina  de una urbanización cerrada para su uso.

Una piscina de una urbanización cerrada para su uso. / EFE

Algeciras y San Roque son los municipios del Campo de Gibraltar que menos cumplen con la medida de ahorro en el consumo urbano de 160 litros de agua por habitante y día que estableció a comienzos de febrero la Junta de Andalucía, encargada de medir el volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva.

La Línea se encuentra muy cerca de alcanzar esta limitación, mientras que Los Barrios, Jimena, Castellar y El Tesorillo ya lo cumplen, según datos aportados este miércoles por la mesa de sequía de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Si bien es cierto que Algeciras cuenta con dos particularidades: en primer lugar, la existencia del puerto y la cárcel de Botafuegos, instituciones que habría que sacar del cómputo del consumo, y en segundo lugar, que la población real de la ciudad no corresponde con el censo. En cuanto a San Roque, hay muchas barriadas por debajo del límite de los 160 litros por persona al día y, sin embargo, Sotogrande lo sobrepasa.

Por todo ello, José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, ha anunciado que, como elemento correctivo, van a poner en marcha una campaña de precintado de contadores de agua potable para usos prohibidos, como el riego de jardines, campos del golf o el llenado de piscinas. La mayoría de los campos de golf se riegan con agua regenerada no potable. 

Una situación 'gestionable'

En rueda de prensa, Manuel Abellán, delegado de Servicios Mancomunados, ha afirmado que la situación actual en el Campo de Gibraltar es "preocupante, pero gestionable" y ha realizado una "valoración positiva" de las medidas de ahorro adoptadas a comienzos de enero, como la bajada de presión en diferentes franjas horarias. Ha matizado, no obstante, que sobre esta reducción existen "diferencias técnicas entre unas ciudades y otras que se estudiarán". "Lo importante es que todavía  tenemos recursos hídricos para gestionar", ha evaluado.

Alcántara no ha descartado ampliar las franjas horarias de bajada de presión si la situación lo requiere en los próximos meses. "Atravesamos la peor sequía desde que se tienen datos históricos", ha recordado.

El director general de Arcgisa considera que las medidas adoptadas hasta el momento no tienen "un efecto excesivamente gravoso en la población". "Nuestra intención -ha añadido- es evitar los cortes de agua taxativos que impacten en las familias y en sectores económicos como el turismo", por ello, continuarán bajando progresivamente la presión del agua en horario nocturno. Actualmente, según sus datos, la reducción es de un 25% respecto a la cantidad de agua que normalmente sale del grifo. 

"No tenemos interés en cortar el agua, sino en ahorrar", ha respondido a los periodistas que se encontraban este miércoles en la sede de Arcgisa. Como dato orientativo, ha declarado que antes de implementarse el ahorro en el consumo, en el Campo de Gibraltar se gastaban unos 220 litros de agua por habitante y día.

Los pantanos del Campo de Gibraltar apenas han mejorado en los últimos meses por lo que, según ha explicado Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios, en abril la mesa de la sequía volverá a reunirse para valorar la situación. "Por el momento, se hace un seguimiento semanal del consumo y rozamos los 41,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada, el límite crítico". La mala noticia, ha agregado, es que sólo quedan dos meses de posibles lluvias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios