Campo de Gibraltar

Algeciras, San Fernando y Chipiona presentan sus mitos del flamenco

  • Landaluce muestra la nueva edición impresa de la Ruta de Paco de Lucía, editada en español e inglés Un vídeo repasa las figuras del genial guitarrista, Camarón y Rocío Jurado

La recuperación y puesta en valor del legado dejado por tres mitos del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla y Rocío Jurado, concitaron el protagonismo en la jornada de ayer en el expositor del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz en Fitur.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó la nueva edición impresa de la Ruta de Paco de Lucía que acaba de ser editada por la Delegación de Turismo en español e inglés y completamente actualizada. El acto, se enmarca en el programa La provincia de Cádiz y el Flamenco, con el que conjuntamente, Patronato de Turismo y Ayuntamiento de Algeciras trabajan para ofrecer a los amantes del flamenco y de la música de Paco de Lucía un itinerario con los enclaves algecireños más ligados a la biografía y la obra del genial músico y compositor.

El acto, que provocó una notable expectación, dio comienzo con un vídeo que repasaba las figuras de los desaparecidos Paco de Lucía, Camarón y Rocío Jurado. La producción, filmada en buena parte en Algeciras, mostraba los puntos más destacados que componen la Ruta de Paco de Lucía, tales como Plaza Alta, Mercado de Abastos, Playa del Rinconcillo o su escultura en bronce. Tras la emisión, intervino Landaluce destacando la universalidad del guitarrista y la experiencia reciente de viajeros llegados a Algeciras de todos los rincones del mundo "con el objetivo de conocer el lugar que lo vio nacer, los paisajes de su infancia y el cementerio donde quiso descansar para siempre".

El primer edil subrayó también la unión musical de Paco de Lucía con Camarón y el hermanamiento de Algeciras con San Fernando, ya formalizado por el Pleno municipal, "para fortalecer esa vinculación artística y espiritual entre ambas ciudades y ese terremoto musical que supuso el encuentro de los dos revolucionarios del flamenco".

Landaluce, que estuvo acompañado por los delegados municipales de Turismo, Cultura, Feria y Fiestas y Coordinación, además del presidente de Mancomunidad, Diego González de la Torre, terminó su alocución destacando que "nadie puede presumir de conocer bien a Paco de Lucía si no conoce Algeciras y a los algecireños".

Por su parte, el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza y el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, señalaron como puntos de referencia de emblemáticos -en cada una de las ciudades- los lugares donde nacieron, vivieron su infancia y que marcaron la vida de cada uno de estos embajadores del arte y la cultura de la provincia de Cádiz.

Así, el alcalde de San Fernando, evocó los lugares de la ciudad más vinculados a Camarón, como la playa donde el cantaor iba a pescar; la Venta de Vargas donde actuaba; la fragua familiar que marcó su niñez; la iglesia Mayor "y su Nazareno, al que le cantaba cada Viernes Santo, y por supuesto su mausoleo, uno de los monumentos más visitados de Andalucía".

Igualmente, recordó que se está recuperando su casa natal, que iba a ser derruida, para que sea posible conocer a Camarón de niño, además de convertir la Casa Lazaga en el Espacio Camarón como un homenaje al mito.

Por su parte, el primer edil de Chipiona afirmó que el Museo de Rocío Jurado se convertirá en un referente cultural de primer orden de la provincia, donde se podrá ver el Mercedes con el que viajaba la cantante, sus vestidos, sus fotografías o recuerdos personales. Un museo que abrirá sus puertas en un breve plazo de tiempo y que ha hecho, según el alcalde chipionero, que se cumpla "un sueño", por lo que agradeció el apoyo del presidente de la Diputación y su empeño en hacerlo realidad.

Tras las intervenciones, se proyectó un vídeo realizado por el Consistorio de Algeciras en el que aparecen secuencias de entrevistas en las que De Lucía habla de su vinculación con Algeciras. Posteriormente tuvo lugar un recital de guitarra en el que el músico José María Bandera, sobrino de Paco de Lucía, acompañó el baile de Lola Blanco.

Además, la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar, presentó ayer un vídeo promocional Dos Mares, dos contiendas y un millón de historias. Se trata de una campaña de comunicación en las redes sociales.

Igualmente, Tarifa también tuvo un lugar destacado ayer en la Feria de Turismo, con la presentación del Show Cooking, una actividad que consistió en la presentación de la Ruta del Atún Rojo de la Almadraba. Con la campaña Paisajes con sabor, realizado por el Ayuntamiento tarifeño y el restaurante El Ancla, se dio a degustar el plato: delicias de atún rojo, ofrecido por este establecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios