Campo de Gibraltar

La comarca carece de un servicio de hemodinámica para infartos

  • El médico de Algeciras David Muñoz dice que "hay menos posibilidades de sobrevivir"

"En el Campo de Gibraltar hay menos posibilidades de sobrevivir que en otros lugares de la provincia". Así lo sostiene el médico algecireño David Muñoz, quien se encuentra ejerciendo su labor en el hospital de Galdakao en Vizcaya. Las carencias de un servicio de hemodinámica, clave a la hora de garantizar la supervivencia en casos de infartos de miocardio, le ha tocado de cerca. "Mi padre está ingresado y si no llega a ser por el trabajo de los profesionales de la clínica Quirón que lo derivaron inmediatamente a un servicio de este tipo, hoy no estaría con nosotros".

Muñoz asegura que los déficit de algunos servicios sanitarios que se prestan en la comarca son "alarmantes. Diputación aseguró que en el año 2013 se dispondría de ese servicio; estamos en 2016 y no hay ninguna noticia relativa a la implantación del mismo en la comarca, algo que sigue siendo muy grave".

A su juicio, no parece "tolerable que para una zona en la que viven 300.000 personas, el servicio de hemodinámica más próximo se encuentre a 100 kilómetros de distancia y a cualquier persona que le dé un infarto, tenga que desplazarse a Puerto Real o a Jerez para tratarse, algo que limita de una manera drástica las posibilidades de supervivencia de los enfermos, especialmente en unos casos en los que la atención temprana es fundamental".

El médico algecireño asegura que "los campogibraltareños vuelven a ser perjudicados por esa falta de servicios sanitarios que no son de recibo en el año en que vivimos" y pone como ejemplo el centro vizcaíno en el que trabaja: "aquí el servicio de hemodinámica está abierto por la mañana, pero hay otros dos a menos de diez kilómetros de distancia, con lo que la atención es inmediata, en muy poco tiempo. Esa es la manera de hacer las cosas".

En cualquier caso, quiere dejar al margen el trabajo que realizan los profesionales sanitarios y "pongo como ejemplo mi propia experiencia personal; a mi padre, le ha salvado la atención que se llevó a cabo en Quirón, donde una cardióloga lo derivó de manera inmediata al hospital Punta Europa, donde también fue atendido por los profesionales que allí trabajan, pero no es defendible que esos servicios, que lo que pretenden es salvar cuantas más vidas sea posible en un caso como el de los infartos que son una de las primeras causas de muerte, no se encuentren más cercanos y que sea necesario una hora de viaje para poder acceder a los mismos. La discriminación de los pacientes del Campo de Gibraltar, debe terminar ya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios