Campo de Gibraltar

La Coronada recibe el bastón de mando en un día intenso de fiesta

  • La alcaldesa perpetua de San Roque recorre en procesión las calles del casco Decenas de caballistas participan en la ruta del tapeo y los pequeños disfrutan del Toro del Aguardiente

Sábado de feria intenso. Los sanroqueños aprovecharon ayer la recta final de sus fiestas y celebraron por todo lo alto el día. La misa y la entrega del bastón de mando a la Virgen Santa María La Coronada con motivo del 300º aniversario de la llegada de la imagen a San Roque, procedente de Gibraltar, fue el acto central. De esta manera, la patrona es la alcaldesa perpetua de San Roque.

Antes, al mediodía el turno para los más pequeños con la suelta del Toro del Aguardiente Infantil en la Plaza de Toros. Posteriormente, se celebró la tradicional Ruta del Tapeo a Caballo, que llenó de colorido y ambiente distintas zonas del casco, mientras que en la caseta municipal se organizó la comida de mujeres que cada año organiza la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Bru.

Los actos se iniciaron a las 11:00 horas en la Plaza de Toros. Organizado por la Peña del Toro de Aguardiente, se soltó el Toro Infantil, una actividad que se celebra por cuarto año consecutivo y que cada vez tiene mayor seguimiento.

Un gran número de niños acompañados de sus padres, participaron en esta divertida iniciativa: vivir la experiencia del toro del aguardiente sin correr peligro. Y lo consiguieron. Miembros de la Peña del Toro se turnaron para embestir sin peligro con varios carretones a los niños desde el llano del coso taurino y después en el interior del coso.

Para los niños de San Roque es una sensación especial poder imitar a sus mayores y correr este toro de la ganadería "cartón piedra" y astifino. El propósito de enseñar a niños a correr el Toro del Aguardiente se logró otro año más. Tras más de media hora de corretear al toro en el ruedo y viceversa, los niños tuvieron la oportunidad de aprender y practicar cómo se recorta a un toro, con la ayuda de miembros de la peña. Posteriormente, los miembros de la asociación entregaron algunas camisetas y pañuelos a los niños participantes.

Mientras, el recinto ferial mostró ayer una cara muy diferente al resto de la semana. El ambiente lo pusieron los caballistas con la tradicional Ruta de Tapeo a Caballo, organizada por las asociaciones de caballistas La Polaina y El Albarracín. Decenas de jinetes recorrieron las calles del casco para degustar tapas en los distintos establecimientos, teniendo como zona de reunión la Plaza de la Iglesia y la Plaza de Armas. Los bares suelen preparar para este día alguna paella o plato especial para esta jornada. El colorido de animales y de los trajes de los jinetes contribuyeron a crear un gran ambiente de feria.

Por su parte, el recinto ferial acogió la tradicional comida de mujeres organizada por la asociación Carmen Bru. Entre las asistentes se encontraba la teniente de alcalde Mónica Córdoba, quien señaló que estaba disfrutando de un de los grandes momentos de esta feria con las socias y amigas de este colectivo, caracterizado por el gran número de actividades que organiza o en las que colabora durante todo el año.

Las participantes pudieron disfrutar de un animado almuerzo al que siguió baile y el sorteo de varios regalos cedidos por establecimientos del casco.

Santa María La Coronada tuvo el protagonismo durante la tarde. La parroquia que lleva su nombre se llenó a las 19:30 horas para la eucaristía en honor a la patrona, una misa a la que asistió gran parte de la Corporación porque se vivió uno de los momentos más esperados, la entrega del bastón de mando de la ciudad a La Coronada de manos del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Durante la misa actuó el Coro Rociero Ciudad de San Roque y el Grupo de Baile Albarracín que interpretó el Fandango de Punta y Tacón en honor a la Virgen. A continuación se celebró la procesión por las calles de casco: San Felipe, General Lacy y Almoraima, para terminar en la iglesia.

Los actos en honor a la patrona comenzaron la tarde del viernes con el paso bajo el manto de los niños sanroqueños nacidos este año, tras la tradicional ofrenda floral que cada año se realiza en la víspera del día de la patrona. La reina juvenil, Elisa Casquero, fue la primera en entregar las flores a la Virgen.

Una vez Santa María la Coronada estuvo de nuevo en la parroquia, la animación volvió a los bares del casco para posteriormente llegar al recinto ferial, donde las casetas comenzaron a abrirse para una larga noche. La caseta municipal se ambientó a las 23:00 horas con la música de la orquesta Cat Forever. El resto hicieron lo propio, con otras orquestas y dj's durante la noche y hasta la madrugada.

Para hoy, último día de feria está previsto el Domingo Rociero. La caseta municipal volverá a centralizar la actividad con actuaciones de grupos rocieros y paella gratis. Como es tradicional, la Peña del Toro del Aguardiente repartirá frente a dicha caseta, a partir de las 13:00 horas, chorizos y refrescos o cerveza a los asistentes. Mientras tanto, las asociaciones de caballistas La Polaina y El Albarracín celebrarán los concursos de paseo, que tanto colorido dan cada año al recinto ferial. Por la noche, se celebrará la comida a los mayores, patrocinado por el Grupo Cepsa y al que asistirán unas 400 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios