Campo de Gibraltar

Los empresarios animan a usar la mediación ante conflictos laborales

  • La CEC celebra una jornada sobre las relaciones laborales para mercantiles del sector del metal

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) conminó ayer a representantes de mercantiles del sector del metal a utilizar todos los recursos de mediación laboral de los que dispone la entidad y la administración regional para afrontar y resolver los conflictos laborales. Una serie de opciones que no sólo se ciñen al Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), si bien es el más conocido y utilizado.

La entidad celebró ayer en Algeciras una jornada en colaboración con la Cámara de Comercio y la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) para abordar el estado de las relaciones laborales en la zona. Para ello, dispuso una charla-coloquio moderada por Juan Jesús García Parra, director del Departamento Jurídico de la CEC, que contó con la participación de José Luis Ferrer Rossi, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEC, y Emilio Sambucety, coordinador del Sercla en la provincia de Cádiz.

El primero en intervenir, Emilio Sambucety, insistió en desmitificar la imagen de la provincia de Cádiz como un entorno conflictivo desde el punto de vista de las relaciones laborales, si bien incidió en que las mediaciones son inherentes a la actividad económica y, como tal, todas las partes deben estar preparadas para afrontarlas. Más aún el sector del metal, comentó, que en 2016 deberá negociar el convenio provincial que el pasado año logró ser desbloqueado, precisamente, por la mediación de la administración entre las partes. Una mediación que, remachó, es tripartita -administración, empresas y sindicatos- además de voluntaria y preferible antes que cualquier conflicto.

Así, Sambucety expuso todos los recursos que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) tiene a disposición de los empresarios, trabajadores y sindicatos desde 1983. El Sercla, que en 2016 cumplirá 20 años, es el más empleado con una media de acuerdos en la comarca del 57,14%, quince puntos porcentuales por encima de la media andaluza; dato que Sambucety empleó para ejemplificar que en la comarca se debate y discute para resolver los escollos laborales.

Por su parte, José Luis Ferrer apuntó a que existe un manejo razonable de las herramientas de las que disponen los empresarios para dar salida a situaciones de conflicto, si bien conminó a recurrir aún más al Sercla por tratarse de un sistema que ha dado probadas muestras de eficacia. Desde la CEC se insistió en que el convenio del metal abarca actividades muy heterogéneas, desde las propias factorías siderúrgicas, montajes a talleres mecánicos y de automoción que requieren de soluciones específicas.

El encuentro resultó muy participativo, ya que la veintena de asistentes planteó varias preguntas que ambos expertos respondieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios