Campo de Gibraltar

Un experto en mediación aboga por el consenso ante los desahucios

  • Rafael Arredondo, en una jornada para técnicos de Servicios Sociales, plantea que la mediación es la solución más idónea

Técnicos de Servicios Sociales de toda la comarca han participado en San Roque en una jornada formativa sobre desahucios. El diplomado en Trabajo Social Rafael Arredondo Quijada impartió la ponencia "Informe social en el caso de alzamiento ante un desahucio de vivienda" en el edificio Diego Salinas, dentro de las jornadas formativas que el colegio de Trabajo Social en Cádiz va a realizar en la comarca en colaboración con el Ayuntamiento de San Roque.

Arredondo ha sido el redactor del protocolo de actuación en caso de desahucios elaborado por el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social para la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La mediación, según el punto de vista de un trabajador social, se caracteriza por ser un proceso en el que "no existen vencedores ni vencidos", quedando por encima el consenso y el acuerdo entre las partes para solucionar el conflicto.

El ponente sostuvo que la actividad del mediador podría ser una alternativa laboral, aunque también es necesaria "una buena y constante labor de difusión" para implantar la mediación en la sociedad y promover sus beneficios. Ello generaría dinámicas para modificar comportamientos en cuanto a cómo solucionar los conflictos, de tal modo que cada vez más personas consideren la mediación como la opción más idónea a la hora de resolver un litigio. De hecho, Arredondo es experto en solución de conflictos.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, estuvo en la jornada y elogió el trabajo que realizan los trabajadores sociales, por su conocimiento de la realidad social. "Sois los que más pegados estáis a la realidad de la sociedad en la que vivimos, con tantos problemas y tanta demanda de los servicios sociales", detalló. El alcalde también recordó que San Roque ha solicitado seguir manteniendo las competencias en Servicios Sociales pese a los cambios normativos estatales. Así mismo, trasladó su gratitud por poder ofertar esta formación en el municipio, sin necesidad de desplazamientos hasta Cádiz.

Municipios campogibraltareños como Los Barrios cuentan con servicios de mediación para evitar los desahucios a través de la búsqueda de soluciones pactadas entre el acreedor y la entidad de crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios