Campo de Gibraltar

Fomento invertirá 10,2 millones en el tren a la Almoraima hasta 2015

  • El Gobierno reserva en 2012 una partida de 200.000 euros para dicha línea ferroviaria y Landaluce habla de una cantidad "suficiente" para adjudicar la obra · La APBA percibirá más de 37 millones este ejercicio

El Gobierno central contempla invertir durante los próximos cuatro ejercicios un total de 10,2 millones de euros en la renovación de la línea ferroviaria que enlaza la Almoraima con Algeciras, según recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012. El desglose confeccionado por el Ejecutivo reserva una partida de sólo 200.000 euros para el presente año. " Cantidad suficiente para garantizar que pueda adjudicarse la obra", argumentó José Ignacio Landaluce, diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras; que, durante una rueda de prensa ofrecida ayer, detalló los aspectos del documento que afectan al Campo de Gibraltar.

Por tanto, la inversión para el enlace ferroviario adquirirá, según la proyección del Ministerio de Fomento, una dimensión importante a partir de 2013. Los PGE prevén que, para entonces, se destinen 1.500.000 euros a la renovación de la línea de tren. Una partida que se incrementará posteriormente: ascenderá hasta los 3,5 millones en 2014 y hasta los 5 millones en 2015. Todo ello, de un proyecto valorado en 55,7 millones de euros.

Por su parte, el Gobierno también prevé invertir en 2012 un total de 517.020 euros en el mantenimiento de la línea de alta velocidad que une Bobadilla, Algeciras y Ronda.

Paralelamente, los PGE contemplan una inversión de 37,927 millones de euros en partidas específicas adjudicadas a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Un montante repartido en nueve proyectos distintos: 2,9 millones para el muelle Juan Carlos I de tráfico de contenedores; 4,122 millones para el Muelle Galera, de pasajeros; 586.000 euros para las instalaciones de Campamento; 18,06 millones para la ampliación de Isla Verde exterior; 1,9 millones para el puerto de Tarifa; 625.000 euros para el complejo linense; 3,9 millones para otras instalaciones; 4,6 millones para obras genéricas y menores; y un millón para inmovilizado intangible.

De todas formas, Landaluce elevó ayer la inversión estatal para la APBA hasta los 40,9 millones. Una diferencia que se explica, según expuso el diputado del PP, por los montantes que no se encuentran detallados en el documento; y que sí se hallan incluidos en otras partidas genéricas.

Aun así, en base a dichos importes, las cantidades reservadas este ejercicio para el puerto disminuyeron un 55,6% respecto a los PGE de 2011; cuando el Ejecutivo contemplaba dedicar 83,5 millones exclusivamente a la instalación campogibraltareña. Eso sí, el líder de los populares insistió en la falta de credibilidad de las cuentas elaboradas por los socialistas en la pasada legislatura. "Podríamos hablar de las grandes mentiras del PSOE en 2010 y 2011", subrayó Landaluce, quien hizo hincapié en que los presupuestos del pasado año incluían "falsedades" respecto a la inversión para el Campo de Gibraltar. "Había obras que después no se aprobaron. Pusieron cantidades que después no se ejecutaron", afirmó el alcalde algecireño.

El dirigente del PP se esforzó en recalcar el marco económico en el que se gestaron estos PGE. "Tenemos, desgraciadamente, varios problemas. En líneas generales, el objetivo pasa por el ajuste fiscal", incidió el representante de Congreso, quien llegó a calificar este documento como "las cuentas más restrictivas de la historia". A pesar de ello, Landaluce subrayó la necesidad de "apretarse el cinturón"; y, a su vez, consideró que los presupuestos garantizan el futuro del país y aportan confianza al Estado.

En otro orden de cosas, aunque también relacionadas con las infraestructuras conectadas con el complejo portuario del Campo de Gibraltar, Aena gastará 39.000 euros en el mantenimiento del helipuerto de Algeciras.

Por su parte, Landaluce rehusó ayer ofrecer todavía una cifra global de la inversión total que se destinará en 2012 a la comarca -el Gobierno de Zapatero habló de 173 millones para 2011-. El diputado subrayó que, más allá de los importes especificados en los PGE, existen otras cantidades que se incluyen en otras partidas genéricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios