Campo de Gibraltar

El PSOE critica la falta de condena al golpe de estado franquista por el PP

  • El alcalde asegura que censura éste y todos los movimientos antidemócratas, pero que no se incluyeron en la moción

Una moción socialista in voce sobre la condena del golpe de estado del 18 de julio de 1936 por Franco, al cumplirse el 75 aniversario, fue lo más destacado del pleno ordinario celebrado la tarde jueves. La propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE, IU y PA. El PP se abstuvo.

Durante el debate, el grupo municipal socialista justificó la urgencia "ante la sorpresa de que la declaración realizada el pasado 19 de julio por el Congreso de los Diputados no había sido lo suficientemente clara de condena". Los socialistas criticaron duramente la actitud del PP, especialmente del alcalde, Guillermo Ruiz, que no apoyaron la condena expresa del golpe de estado franquista. "Fueron muchas las familias de España y de Jimena que sufrieron los avatares y penas de una Guerra Civil en contra del Gobierno soberano elegido democráticamente de la II República. Desde el PSOE, creemos que el Partido Popular de Jimena ha desaprovechado una magnífica oportunidad para quitarse de encima algunas sombras del pasado de la derecha española más profunda y vislumbrar lo que debe ser un partido democrático del siglo XXI", sostuvieron.

El alcalde aseguró que el motivo de la abstención del PP no fue el fondo, sino la forma. Guillermo Ruiz indicó que la propuesta no estaba bien elaborada, ni siquiera se presentó por escrito, por lo que no estuvo tampoco a favor de aprobar la urgencia.

"Por supuesto que condenamos éste y todos los movimientos antidemócraticas que se han producido", añadió el primer edil, quien apuntó que el PSOE no quiso modificar su moción, por lo que no se sumaron y decidieron abstenerse.

En el orden del día, la Corporación aprobó los dos únicos puntos por unanimidad. El primero estaba vinculado a un trámite administrativo de los decretos dictados por la ELA de Tesorillo y que fueron revisados y anulados en 2008 por el Ayuntamiento, por lo que fueron ayer aprobados.

El otro punto era la determinación de las fiestas locales para 2012. Quedaron fijadas para el 11 de junio y el 13 de agosto.

Finalmente, en ruegos y preguntas, el PSOE propuso la constitución de una mesa de trabajo para determinar los usos y fines de La Casita de Campo de Tesorillo. Esta mesa de trabajo estaría constituida por representantes del Ayuntamiento, la ELA y las diferentes asociaciones de Tesorillo. El alcalde indicó que el equipo de Gobierno está trabajando en los usos de este inmueble, inscrito como patrimonio municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios