Algeciras

Fomento baraja la supresión del tren entre Algeciras y Granada

  • Un informe señala esta línea como una de las deficitarias en Andalucía · Antes de fin de año el ministerio presentará una lista con las conexiones susceptibles de cierre

Antes de final de año, el ministerio de Fomento presentará al Consejo de Ministros la lista de infraestructuras y de conexiones ferroviarias de media distancia que no presentan rentabilidad social ni económica, y por lo tanto, son susceptibles de cierre. Estos días, el Gobierno y distintas comunidades autónomas están cerrando el mapa de las conexiones que se verán afectadas. Entre ellas se encuentra, según publicó ayer el diario Ideal, la que enlaza Algeciras con Granada.

Desde Algeciras salen a Granada a diario tres trenes que llegan hasta la capital granadina por diferentes estaciones de las sierras de Cádiz y Málaga y que podrían verse afectados por el recorte en el presupuesto de Renfe, que ya ha anunciado que invertirá sólo 236,2 millones de euros el próximo año.

Según un informe de Ineco (la ingeniería de transportes dependiente del ministerio encabezado por Ana Pastor) esta línea es deficitaria, así como otras que unen Granada con Almería y Linares y que también corren peligro.

IU en Granada mostró su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno Central "elimine líneas ferroviarias que conectan la ciudad con otras provincias como Huelva y Almería", ya que su "supresión supondrá aumentar el aislamiento de la capital y la práctica desaparición del tren como medio de transporte" para los granadinos.

Según el diario La Vanguardia Un total de 328 estaciones de tren no reciben más de cinco pasajeros diarios. Prácticamente la mitad de ellas (167 estaciones) apenas acogen un viajero cada día y 29 no alcanzan más de diez pasajeros en todo un año. La explotación por parte de Renfe del actual servicio de trenes de media distancia convencional arroja un déficit de 275 millones. En el 2011, estos trenes generaron ingresos de unos 190 millones, importe que apenas permite cubrir el 40% del coste de 478 millones que supone su puesta en circulación. Otro de los servicios que podrían ser suprimidos es el de los servicios nocturnos internacionales, que también es deficitario.

En este contexto, el Ministerio de Fomento ya trabaja en la redacción de conexiones ferroviarias que tengan consideración de obligación de servicio público, cuyo funcionamiento, por lo tanto, tendrá que garantizar el Ejecutivo para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Las frecuencias que queden fuera de esa lista serán susceptibles de desaparecer.El pasado 8 de octubre, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, detalló en el Congreso por dónde irán los tiros de la reestructuración de la entidad pública el próximo ejercicio.

Renfe Operadora se va a dividir en cuatro sociedades públicas: una correspondiente al área operativa de viajeros de Renfe-Operadora, otra correspondiente a mercancías, otra dedicada al área de fabricación y mantenimiento y una cuarta para la realización de las operaciones de arrendamiento y vinculadas a los activos de material ferroviario.

Otro de los ejes de Fomento es la integración de Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) en Adif y Renfe-Operadora, acción que se hará efectiva también antes del 31 de diciembre de este año.

Según Gómez-Pomar, Renfe obtendrá una cifra de negocio de 2.168 millones de euros en el 2013, lo que supondrá un 6,8% más que el presente ejercicio, de los que el 91% (1.965 millones) corresponderá al transporte de viajeros y el 9% (203 millones) al transporte de mercancías.

Renfe arrastra una deuda cercana a los 5.000 millones.

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