Andalucía

Portugal sube la tarifa del peaje en algunos tramos de la autovía del Algarve

  • Los vehículos deberán abonar una media de 1,11 euros más

  • Varapalo a la Comisión de Usuarios que esperaba la supresión de la tasa

Un coche se detiene en el peaje portugués para abonar la tasa. Un coche se detiene en el peaje portugués para abonar la tasa.

Un coche se detiene en el peaje portugués para abonar la tasa. / j. landEro

Circular por la vía do Infante (A22), que recorre el Algarve de este a oeste conectando la ciudad lusa de Lagos con el puente internacional del Guadiana y la frontera hispano-portuguesa por Ayamonte, es más caro a partir de este año, después del incremento del peaje llevado a cabo en algunos tramos de dicha autopista por Infraestructuras de Portugal, la empresa pública que gestiona en el país vecino las carreteras y redes ferroviarias.

Las nuevas tarifas para los tramos afectados están en vigor desde el pasado 1 de enero y, según ha informado Infraestructuras de Portugal, afectan en distinta medida a las diferentes clases de vehículos que hacen uso de la vía, con variaciones al alza en dichos tramos de entre cinco y diez céntimos.

Así, un vehículo de la clase 1 (turismos) que recorra los diez tramos que a efectos de peaje integran toda la extensión de la Vía do Infante paga ahora 8,85 euros, mientras que uno de la clase 2 paga 15,45 euros. Por su parte, los de la clase 3 tienen que abonar 19,8 euros, y finalmente uno de la clase 4 paga 22,05 euros.

La medida choca frontalmente con las pretensiones de la Comisión de Usuarios de la Vía do Infante (CUVI) que en noviembre mostró su satisfacción ante la posibilidad de que el Gobierno luso suprima el peaje en la A22, una medida que entró en vigor el 8 de diciembre de 2011 y que desde entonces ha generado una gran controversia y rechazo social no sólo en Portugal, sino también en España.

Según la CUVI, la propuesta de suprimir dicho peaje fue introducida por algunas fuerzas políticas en el debate parlamentario del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio 2018 de la República Portuguesa.

Para la CUVI, la iniciativa "es una buena oportunidad para terminar con la etapa de calamidades que sufre la región del Algarve desde hace casi seis años como consecuencia del peaje que decidió implantar el anterior Gobierno del Partido Social Demócrata (PSD-CDS), con el apoyo del Partido Socialista (PS)".

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