Andalucía

Captado por primera vez un lince en un ecoducto de Doñana

  • Cámaras de Medio Ambiente recogen el cruce de un ejemplar por uno de los pasos habilitados

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Programa Life Lince han captado por primera vez, a través de una de las cámaras de seguimiento ubicadas en el Espacio Natural de Doñana, la imagen de un lince ibérico utilizando uno de los dos ecoductos o pasos de fauna superiores construidos por la Junta en este espacio para mejorar tanto la seguridad vial como la protección de especies protegidas, especialmente el lince ibérico. De este modo, la Consejería de Medio Ambiente ha obtenido la primera prueba documental del uso de estas infraestructuras por la especie, algo de lo que ya se tenían indicios con anterioridad gracias al seguimiento realizado de manera rutinaria por el equipo técnico.

Concretamente, se han obtenido dos imágenes de un ejemplar de lince, una al entrar y otra al salir de uno de los ecoductos construidos por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ubicado en la carretera de Matalascañas a Mazagón, en el área que comunica el área de El Acebuche con El Asperillo. "A pesar de que no se ha podido identificar al ejemplar capturado en las imágenes debido a la insuficiente calidad de la fotografía realizada por la cámara de seguimiento durante la noche, sí se ha podido certificar que se trata de un individuo juvenil que presenta buen estado físico", explicaron fuentes del equipo técnico.

El uso habitual de los ecoductos por mamíferos, y especialmente por el lince ibérico, constatado por esta fotografía por primera vez, evidencia que estos pasos de fauna elevados cumplen su función primordial, que es el incremento y garantía de la seguridad vial en zonas frecuentadas por la fauna, haciéndolo además de forma beneficiosa para la propia fauna y su conservación.

Los nuevos ecoductos construidos en Doñana, que han supuesto una inversión de 1,99 millones de euros, de los que la Unión Europea ha aportado 756.000 euros, se localizan en la A-483 (El Rocío-Matalascañas) y en la A-494 (Matalascañas-Mazagón). Ambas vías son las que soportan una mayor densidad de tráfico, especialmente en periodo estival, y están próximas a los núcleos de población del lince.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios