Andalucía

El Ayuntamiento de Jerez aprueba inyectar en la televisión pública local 4,9 millones

  • La alcaldesa reconoce que ésta no es la solución para salvar a la empresa gestora municipal

El consejo de administración de Jecomusa, la empresa municipal que gestiona Onda Jerez Radio y Televisión, aprobó ayer, con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de Foro Ciudadano y el voto en contra de IU, una ampliación de capital por 4,9 millones, mediante la cesión a Jecomusa de tres inmuebles del Consistorio:la sede de Onda Jerez, la Bodega La Chica y el edificio auxiliar de la Estación de trenes.

Esta cesión en realidad ya fue aprobada por el consejo de administración de Jecomusa en noviembre de 2010, pero un problema con la tasación de esos tres inmuebles ha mantenido frenada la operación. En concreto, el perito del Registro Mercantil hizo una valoración de estas fincas que resultó ser mayor que la realizada por los técnicos municipales en 937.875 euros, de ahí que ayer se rectificara el acuerdo de noviembre de 2010 y se hiciese la ampliación por el importe de la valoración de estos inmuebles del experto independiente.

Pero la ayuda a Onda Jerez no acaba ahí ya que la alcaldesa, María José García-Pelayo, anunció ayer que hará falta otra ampliación de capital de 3,6 millones de euros antes de que acabe 2011, toda vez que la televisión municipal ha perdido 2,4 millones más en el primer semestre de este año.

García-Pelayo explicó que la ampliación aprobada ayer "era un trámite necesario ya que la sociedad está en causa de disolución y era imposible no pasar por este trámite. Por ley, el día diez de septiembre era el plazo máximo para poder realizar esta ampliación y posterior reducción de capital". Pero, según Pelayo, "ésta no es la solución de esta empresa. Con esto no la salvamos y es más, por los datos que tenemos a junio de este año Jecomusa ya tiene unas pérdidas de dos millones cuatrocientos mil euros aproximadamente, con lo que, según la previsión, a final de año, que es cuando la empresa tiene que formular balance, necesitará de nuevo una operación similar a ésta por un importe de tres millones seiscientos mil euros".

La regidora consideró que "esta televisión es necesaria por el fin social que realiza, pero hay que intentar que no sea una lastre para el Ayuntamiento. No podemos realizar ampliaciones de capital cada seis meses porque eso no soluciona los problemas de esta empresa. Los jerezanos no pueden estar aportando recursos constantemente a una televisión que se ha convertido en un problema económico importante". Sobre reducciones de personal, "no hay una decisión tomada al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios