Algeciras

El vertido de hidrocarburos deja marca en la playa del Chinarral

  • Operarios municipales retiran las manchas de fuel en la orilla

  • Landaluce afirma que los gastos se repercutirán en los responsables

El vertido de hidrocarburos registrado el sábado por una gabarra en el muelle de Vopak a causa de un "fallo mecánico" afloró ayer en la playa del Chinarral, en San García, a pocos metros del parque natural del Estrecho. En la orilla aparecieron pequeñas manchas de fuel inferiores a cinco centímetros, según informó en un comunicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que ordenó que fueran retiradas junto a las algas existentes en la orilla.

Los bañistas pudieron comprobar como se adherían a las piedras y algas, además de a las propias suelas de las chanclas. Colectivos vecinales y el grupo Verdemar denunciaron la aparición en playa de "galletas de hidrocarburos del vertido que se controló", en tono irónico.

Podemos considera una "temeridad" la pronta desactivación del plan de control del litoral

En el comunicado del Ayuntamiento el alcalde explicó que pese a que se desactivó el Plan de Contaminación del Litoral a las 17:44 horas el sábado se mantuvo la vigilancia del litoral en previsión de que, incluso con el "excelente" trabajo de contención y limpieza realizado por Salvamento Marítimo en el agua, pudieran llegar pequeños restos del vertido".

Los operarios de la Delegación de Playas, que dirige el concejal Segundo Ávila, en coordinación con la Policía Local y la Delegación de Protección Civil estuvieron acometiendo ayer los trabajos de retirada de manchas de fuel. No obstante, Landaluce matizó que "estos gastos se presentarán ante los responsables de la gestión de la emergencia, como es el capitán marítimo Julio Berzosa, que ya ha abierto expediente a la gabarra que ha producido el derrame".

Los directivos de Vopak llamaron al primer edil para ofrecer las explicaciones sobre el vertido, si bien Landaluce apuntó que "estas explicaciones deben ir acompañadas de un compromiso de mayor seguridad y de una multa que haga que cuando se produzcan estos accidentes estén preparadas las medidas anticontaminación".

Podemos Algeciras por su parte denunció ayer la "negligencia" de la actuación llevada a cabo ayer por el Ayuntamiento en la "desactivación de los protocolos de seguridad para evitar que el vertido de hidrocarburos de Vopak llegara al litoral algecireño". Consideran una "temeridad" que se desactivara sólo dos horas y media después de activarlo, "desentendiéndose de las posibles consecuencias que podía ocasionar en la costa del municipio".

La secretaria de Podemos, Gloria Infantes, apuntó que lamentan "profundamente que, una vez más, sea la ciudadanía y el medio ambiente de nuestra tierra los que tengan que pagar la negligencia del alcalde y del resto de administraciones implicadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios