Algeciras

Los vecinos reivindican su papel como transmisores de las demandas sociales

  • Fapacsa califica de gran paso la mesa creada de sanidad

  • Cree que la desconfianza en los políticos está llegando a un punto de "no retorno"

Vista general de Algeciras, con la torre de la Palma y las grúas del puerto al fondo.

Vista general de Algeciras, con la torre de la Palma y las grúas del puerto al fondo. / e. s.

Los vecinos de Algeciras que integran la federación Fapacsa han realizado esta semana un análisis de los principales problemas que afectan a la ciudadanía empezando por la sanidad y las carencias en algunos servicios públicos y siguiendo por la preocupación que les genera los planes de ampliación del puerto. La creación de la Mesa de Participación Ciudadana en la Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar la califican como "un gran paso".

Los vecinos esperan que se vayan solucionando los graves problemas sanitarios que afectan a todo el Campo de Gibraltar, de ahí el borrador de reglamento que aún debe ser presentado y aprobado por todos los miembros. La mesa de trabajo estará formada por miembros de todos los municipios de la comarca así como miembros pertenecientes al área sanitaria.

Los planes futuros de ampliación del puerto de Algeciras también están en el punto de mira de los vecinos. Fapacsa está realizando gestiones con el apoyo de las asociaciones que representa y manteniendo reuniones con los diferentes alcaldes de la comarca, entre ellos el primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para informar de la postura que tienen los vecinos con respecto a que no se siga perdiendo litoral en beneficio del crecimiento portuario.

Los vecinos han solicitado el apoyo a los alcaldes en lo que consideran un "despropósito" que apuntan que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Hasta la fecha se han reunido con los alcaldes de Algeciras y San Roque y hay fechas para reuniones posteriores.

En cuanto a los problemas de a pie de calle, la federación vecinal está visitando los diferentes barrios de Algeciras dando visibilidad a las múltiples deficiencias que les trasladan las diferentes juntas directivas. "El trabajo se lleva a cabo en la calle y no detrás de una mesa", apunta Fapacsa.

La sensación generalizada de los vecinos de Algeciras es el "descontento" ante la falta de respuesta de las diferentes delegaciones municipales, tal y como los propios colectivos ciudadanos expresan. "Nos estamos cansando de reuniones que al final solo sirven para hacer una foto y después no cumplir lo prometido", es lo que manifiesta la federación haciéndose eco del sentir de sus asociados.

Los vecinos advierten que siguen con calles sucias, contenedores rotos, carencia de papeleras, socavones en el asfalto y calles sin asfaltar en algunos de los barrios de la ciudad. La federación ante estas situaciones ha analizado el origen de las mismas y de forma totalmente generalizada ha llegado a la conclusión de que "todo radica en la falta de atención e interés por resolver los problemas de los vecinos".

Los vecinos sostienen que en muchas manifestaciones políticas se habla del acercamiento de los políticos a los vecinos a través de los cauces de participación ciudadana, pero luego sienten que "se olvida" durante el propio mandato. La federación incluso recuerda que "es un derecho contenido en la Constitución pero que algunos ayuntamientos no están dispuestos a desarrollar".

Los representantes de los vecinos de Algeciras consideran que el equipo de gobierno y el alcalde deben ser consciente de que es a través de las asociaciones de vecinos la forma de conocer los problemas de la ciudad, al mismo tiempo que el camino para resolverlos. "Estamos llegando a un punto de no retorno en el que dejamos de confiar en los que nos representan. No nos cansaremos de decir que todos pagamos nuestros impuestos, así que todos merecemos el mismo trato y los mismos servicios", apuntan.

En el encuentro vecinal la federación informó a los presentes de las diferentes reuniones mantenidas en este mandato del Consejo Territorial de Participación Ciudadana y del Consejo Provincial, ambos dependientes de la Diputación Provincial de Cádiz y de los que es miembro la presidenta de esta federación. Por parte del Consejo Territorial se han presentado diversas peticiones que aun están siendo estudiadas por los técnicos de Diputación, por lo que en este momento siguen a la espera de una respuesta. El Consejo Provincial ha sido convocado para el próximo 12 de junio en Cádiz.

La reunión de Fapacsa tuvo lugar en la sede de la asociación Los Toreros con la intención de descentralizar las reuniones y hacerlas rotatorias por las diferentes sedes vecinales que hay en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios