Educación

Una residencia universitaria en Algeciras, un reto para el nuevo rector de la UCA

La visita de Casimiro Mantell al Ayuntamiento de Algeciras.

La visita de Casimiro Mantell al Ayuntamiento de Algeciras.

Que Algeciras tenga por fin una residencia universitaria es uno de los grandes retos del nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, que ha realizado este jueves la primera visita institucional al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Mantell ha recibido el ofrecimiento del antiguo asilo San José por parte del primer edil para una instalación demandada desde hace mucho tiempo y que se antoja clave para el plan de hacer una ciudad universitaria "más urbana". 

Mantell y Landaluce han estado acompañados por la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mari Luz Martín, los delegados municipales de Hacienda, María Solanes, de Universidad, Javier Vázquez, y de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, y los directores generales del Campus Bahía de Algeciras y de Relaciones Institucionales de la UCA, Antonio Jesús Verdú y Antonio Díaz, respectivamente.

El rector ha trasladado al alcalde la hoja de ruta para los próximos años en el ámbito de infraestructuras, nuevos títulos, agenda cultural o actividades formativas y de transferencia para seguir fortaleciendo el Campus Bahía de Algeciras, en general, y la ciudad algecireña, en particular.

Casimiro Mantell ha hablado de la singularidad de la Universidad de Cádiz desde sus cuatro campus, de su modelo de campus y de vida universitaria: "En estos dos primeros dos años tenemos que definir los proyectos en nuestros cuatro campus. En Algeciras, tenemos que desarrollar un modelo urbano, que tenemos que seguir construyendo. Nos agrada escuchar del alcalde el concepto de ciudad universitaria".

En este concepto urbano se engloba una oferta cultural, deportiva y de alojamiento, en el que tiene cabida "una residencia universitaria". "Hay dificultades para encontrar alojamiento asequible en la ciudad para estudiantes y entendemos como un proyecto propio y que vamos a buscar financiación y los mecanismos para poder obtenerla", aseguró Mantell, que tiene el ofrecimiento de Landaluce del edificio del antiguo asilo San José.

José Ignacio Landaluce ha confirmado que comparte con el rector su interés por seguir trabajando en la búsqueda de proyectos comunes para Algeciras como ciudad universitaria desde la colaboración con la UCA para mejorar el Campus y la ciudad. El alcalde ha citado hitos de los últimos tiempos y otros menos conocidos "como la capacidad docente en nuestro hospital universitario".

"Conoce bien nuestras necesidades y anhelos, así como coincide con nuestros proyectos", afirmó Landaluce, que ha animado a continuar en la apuesta común por el edificio de innovación UCA-SEA del Campus Bahía de Algeciras para que se convierta en un "centro neurálgico de investigación y de formación" qye "atrae talento y estudiantes de todas partes del mundo y está siendo un escaparate maravilloso no solo de la Universidad, sino de la Bahía y de Algeciras”. 

Al término del encuentro con los medios, se ha desarrollado una recepción oficial al rector de la UCA en el salón de plenos del Ayuntamiento en donde ha firmado en el libro de honor de la ciudad.

A continuación, el rector de la UCA se ha acercado al centro adscrito de Magisterio Virgen de Europa de La Línea, donde le ha recibido su directora, Rosa Garay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios