El puerto y la ciudad invertirán 4,3 millones en el acceso central

  • La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento reformarán el camino a la estación marítima, el entorno de la entrada al recinto y la acera de la Marina

  • Arrancarán a principios de 2018

Estado actual del acerado y bajos del edificio de aparcamientos. Estado actual del acerado y bajos del edificio de aparcamientos.

Estado actual del acerado y bajos del edificio de aparcamientos. / Erasmo Fenoy

Ordenación puerto-ciudad en Algeciras Ordenación puerto-ciudad en Algeciras

Ordenación puerto-ciudad en Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y el Ayuntamiento de la ciudad invertirán durante el próximo año 4,3 millones de euros para dar continuidad a las mejoras urbanísticas en el entorno del acceso central Paco de Lucía. Será mediante tres proyectos de reforma -enmarcados en la colaboración entre el puerto y la ciudad- cuyo diseño se ha coordinado desde el punto de vista de la estética y también de la ejecución. Las tres obras se harán a la vez, con un arranque estimado de los trabajos a principios de 2018 y una ejecución que, en el mayor de los casos, se ha previsto para 12 meses.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentaron ayer las actuaciones. Dos las ejecutará el puerto, con un presupuesto global de 3,5 millones de euros. La tercera de las inversiones, la correspondiente al Ayuntamiento, está valorada en otros 835.000 euros.

La primera de las intervenciones se acometerá en el interior del recinto portuario y mejorará la conexión entre el acceso central y la estación marítima. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, supondrá una mejora para una superficie de unos 13.000 metros cuadrados. Las obras consistirán, básicamente, en ampliar el acerado junto al edificio de aparcamientos, donde también se cubrirá parte del cerramiento exterior para que no se vean los vehículos aparcados en la planta baja. Habrá, además, más arbolado y zonas de sombra. Las obras salieron ayer mismo a concurso, con la publicación del anuncio oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La APBA prevé que en unos días comience la licitación de la segunda de las iniciativas bajo su competencia. Con 1,4 millones de presupuesto, el puerto prevé mejorar la zona ubicada justo delante del pórtico del acceso central. Actualmente vallado, el solar acogía un aparcamiento con una superficie de 3.700 metros cuadrados. Las mejoras consistirán en la habilitación de una zona peatonal con áreas de sombra, árboles y otras prestaciones en sintonía con el resto del trazado que discurre entre el monumento a Paco de Lucía y el muelle de Ribera. El arquitecto del puerto destacó que buena parte de los dos presupuestos se destinarán a trabajar en el subsuelo, donde existen numerosas canalizaciones, tuberías y tendidos eléctricos que van a ser renovados aprovechando las obras. Cada una de estas dos actuaciones tiene un plazo de ejecución de once meses.

El Ayuntamiento, por su parte, ejecutará el tercer bloque de las reformas. Se trata del proyecto de mejora de la acera de la Marina, en el espacio comprendido entre Segismundo Moret y el Ojo del Muelle. Las obras se financiarán con cargo a los fondos Edusi de la Unión Europea y fueron presentadas el pasado mes de julio. Permitirán recuperar espacios para el ciudadano a lo largo de la acera, cambiará de lugar la parada de taxis y se peatonalizará la entrada a la calle Pescadería. Durarán 12 meses, salvo imprevistos, y ya están en fase de contratación para que se inicien a finales de año.

Los diseños se han puesto en común para que tengan una continuidad estética con lo ya ejecutado en la primera fase de remodelación del acceso central, que concluyó en el verano pasado.

Con los tres proyectos se pretende modificar la fachada de la ciudad para los viajeros que llegan o salen del puerto, según valoró el alcalde. "Cinco millones de pasajeros pasan cada año entre la estación marítima, la estación de autobuses y la del tren. La imagen que se llevan es un reflejo de cómo evoluciona la ciudad. Seguiremos y vamos a por más", valoró José Ignacio Landaluce.

El presidente de la APBA avanzó que, tras estas inversiones, se trabaja en una tercera fase de la ordenación hasta llegar al frontal de la Dársena del Saladillo y siempre de la mano del Ayuntamiento. Morón resaltó la buena sintonía con el municipio. "Lo mejor es siempre ir de la mano", valoró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios