El nuevo proyecto ideado para el Llano Amarillo será compatible con la OPE

  • El concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, indica que en breve se firmará el convenio que permitirá el desarrollo de unos terrenos para uso ciudadano pero será diferente a la idea inicial

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El delegado municipal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, dijo a este diario que en breve se retomará la firma del nuevo convenio que dará vía libre al proyecto del Llano Amarillo, anulando las cláusulas que actualmente no son compatibles. Un documento necesario para que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) pueda llevar al consejo de administración la ejecución de la obra.

El responsable municipal destacó que lo más importante era lograr un consenso en la idea entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y APBA "que ya está", que permita llevar a cabo un proyecto de uso ciudadano pero que sea compatible con la Operación Paso del Estrecho (OPE). "Eso es imprescindible porque el Ministerio del Interior lo pone como una cuestión de Estado, que lo es", añadió.

Sánchez Rull indicó que se está trabajando en la redacción del proyecto, ahora con un nuevo concepto. El convenio incluirá los compromisos presupuestarios que cada parte debe aportar y que, según el delegado, "más o menos son los mismos".

Destacó que cada administración tiene encomendada una tarea. El Puerto se encarga de la rehabilitación integral del Llano Amarillo, incluyendo el paseo de borde, un paseo marítimo en el cantil del muelle, sobre los terrenos que ya fueron ampliados el pasado año; una sede para embarcaciones de recreo no motorizadas; paseo; zona de esparcimiento; cafeterías y otras instalaciones lúdicas, así como un parque en la zona interior.

Respeto a los plazos de esta obra, estimada entre 15 y 18 millones de euros, y teniendo en cuenta su compatibilidad con la OPE, reconoció la posibilidad de que se actúe en el borde y en el interior, ejecutando primero o bien la zona norte o la del sur.

Por otro lado, la Junta de Andalucía se comprometió a actuar sobre la ampliación de la Avenida Virgen del Carmen, con aportación técnica y financiera, además de poner en marcha el parque periurbano del río Palmones. Sánchez Rull explicó que, se contempla la ampliación de la vía, absorbiendo los aparcamientos que existen actualmente en batería dentro del Llano Amarillo. Se está barajando la adecuación de un paseo, con ampliación de carriles y una vía de servicio junto a los edificios.

Como se recordará, el pasado año se decidió modificar el proyecto de Llano Amarillo, que había presentado oficialmente en julio de 2005 la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, con el objetivo de que tuviera cabida en él una zona destinada al preembarque de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). De hecho, el colapso sufrido tanto en el puerto como en los accesos a la ciudad provocados por la masiva afluencia de viajeros durante la Navidad de 2006, provocó contactos entre la Autoridad Portuaria y el Ministerio del Interior que provocó que se tuviera que retomar el convenio puerto-ciudad.

El proyecto planteado en su día por los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ganadores del concurso público para la reordenación de la zona, impedía la compatibilidad con la OPE.

Diego Sánchez Rull explicó que para el inicio de las obras, dada su envergadura económica, tendrán que pasar algunos meses puesto que debe publicarse en el Boletín Oficial de la Unión Europea. Dijo que la obra del Llano Amarillo comenzará el próximo año y que estará terminado antes de que finalice el actual mandato de la Corporación.

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