Algeciras

Una plataforma vecinal plantea al puerto una ampliación por el norte

  • Propone el recrecimiento por el Muelle Norte en lugar de Isla Verde Exterior para evitar la afección al parque natural y San García

  • La APBA se compromete a estudiar la propuesta

Con un crecimiento de récord en una década y tras consolidarse como cuarto de Europa en 2016, el puerto de Algeciras está abordando ya su futuro a medio plazo con un borrador de Plan Director de Infraestructuras (PDI) en el que prevé una ampliación de los muelles hacia el sur, recreciendo Isla Verde Exterior con una nueva parcela de 45 hectáreas de superficie. Una propuesta que ha levantado las quejas vecinales y ante la que se ha constituido incluso una Plataforma Ciudadana Parque del Estrecho. Y este colectivo ha presentado su propia propuesta alternativa: crecer hacia el norte, junto al Muelle Norte, aprovechando el espacio ya en uso.

Así se lo ha transmitido al puerto en una reciente reunión, en la que la Autoridad Portuaria se ha comprometido a estudiar su planteamiento. El borrador de PDI que tramita el puerto estudia diferentes alternativas, que incluyen también el crecimiento por el norte, aunque en zonas distintas a la propuesta por los vecinos. Tres de ellas quedan descartadas por falta de operatividad, por ser técnicamente inviables o por su coste. La Autoridad Portuaria considera que, en caso de que sea necesario ampliar su superficie en los próximos años, la opción más viable es el recrecimiento de Isla Verde Exterior hacia el sur, por delante de la dársena del Saladillo. Con ella harían frente a la esperada expansión de los nuevos megaships, de más de 400 metros de eslora, que necesitan una larga superficie de atraque. Un cambio ya en marcha.

La APBA no incluyó esas alternativas en el plan director al verlas muy complicadas

Inicialmente los vecinos, a través de la federación Fapacsa, rechazaron cualquier tipo de ampliación. Ahora alegan frente a la opción inicialmente seleccionada para "evitar el deterioro de los pocos fondos de arrecife que aún quedan en la bahía, preservar el parque natural y evitar la contaminación acústica, lumínica y paisajística que sufriría una parte importante de la población de Algeciras", explica su portavoz, José Hidalgo. Además, se utilizaría una zona ya ocupada por el puerto, evitando ampliar la afección ya existente.

Así lo expusieron el pasado lunes en una reunión con el presidente del puerto, Manuel Morón, a quien presentaron sus estudios y propuesta. La plataforma considera que es posible realizar la ampliación hacia el norte, bien manteniendo la misma estructura (cuadrada) para la nueva superficie que la planteada al sur, bien con una forma más alargada. En ambas alternativas se parte del actual muelle norte y se actuaría a lo largo del dique de abrigo, con el inconveniente de que allí se encuentra el pantalán de Vopak, que habría que mover. Y de que hay una mayor profundidad, lo que dificultaría la obra.

Los proponentes reconocen que esta alternativa encarecería la actuación. Pero "¿cuánto cuesta lo que perderíamos si se ejecutara el plan propuesto?", se pregunta Hidalgo. Con su alternativa, asegura el portavoz, se alejaría la ampliación de la ciudad, evitando las molestias a los vecinos. Pero también del límite del parque natural del Estrecho, que se encuentra "solo a unos cientos de metros".

El puerto se ha comprometido con el colectivo vecinal a estudiar la propuesta planteada. De hecho, asegura Manuel Morón, "los técnicos ya la están analizando". Según explica el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, la opción que plantean los vecinos no se incluyó inicialmente entre las alternativas del plan director "porque vimos que era muy complicada", pero no obstante se analizará con detalle. Morón recuerda que el puerto ya limitó su crecimiento cuando cedió los terrenos de San García a la zona de reserva del parque. La propia plataforma destacaba tras la reunión las facilidades dadas por el presidente del puerto y el apoyo mostrado por varios cargos socialistas, como Salvador de la Encina, Juan Lozano y Fernando Silva.

Tras exponer la información recabada y propuestas al puerto, la entidad quiere ahora dar a conocer a sus miembros y a cualquier interesado toda la información que ha recabado (han recogido ya más de 1.000 firmas en contra del proyecto inicial). Para ello ha convocado una reunión el próximo miércoles 20 a las 18:30 en el Club Náutico.

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