La oposición se siente ninguneada en los premios del Día de Andalucía

  • Remarca que el alcalde ha impuesto a sus candidatos y a los que ha querido de las otras propuestas

La junta de portavoces del 8 de febrero, en la que se trató de los premios. La junta de portavoces del 8 de febrero, en la que se trató de los premios.

La junta de portavoces del 8 de febrero, en la que se trató de los premios. / europa sur

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Algeciras exigieron ayer la convocatoria de una junta de portavoces para establecer de manera oficial qué personas y entidades serán galardonadas por el Consistorio con motivo del Día de Andalucía. Los partidos denunciaron que han sido ninguneados por el alcalde, José Ignacio Landaluce, pese a que la terna de premiados finalmente incorpora dos nuevos nombres a iniciativa de PSOE e IU.

El regidor anunció sus cuatro propuestas de galardonados el 4 de febrero: el colegio Huerta de la Cruz, la Fundación Coca-Cola, Onda Algeciras Televisión y, de forma conjunta, la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Cultural Algecireño y el Centro de Educación Permanente Juan Ramón Jiménez.

El 8 de febrero el gobierno local trasladó estas propuestas a la oposición en una junta de portavoces. PSOE e IU sugirieron más candidatos (en concreto otros cuatro en total), que iban a ser consultados con el alcalde, que no estuvo presente en esa reunión.

Sin nueva comunicación desde entonces, la oposición advirtió ayer que Onda Algecirasemitió una noticia el pasado lunes en la que Landaluce felicitaba a los premiados, los cuatro que él planteó. Pidió explicaciones y fue informada de que también serán galardonadas las asociaciones Orión, a iniciativa del PSOE, y Apadis, a propuesta de IU. El equipo de gobierno confirmó a Europa Sur que son efectivamente los seis elegidos. La oposición entiende que aun incluyendo dos propuestas propias el alcalde ha actuado sin respetar su papel. PSOE, Algeciras Sí Se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida incluso emitieron una nota conjunta para reprochar esta forma de proceder.

"Lamentamos que el actual alcalde tome en soledad sus decisiones, sin contar con la opinión de la junta de portavoces, y reparta galardones a su antojo, despreciando la opinión de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal y seleccionando solo las candidaturas que le gustan, sin consultar a los que las proponen", censuraron.

"Queremos recordar al PP que, aun teniendo mayoría absoluta de concejales, en las últimas elecciones municipales celebradas los grupos de la oposición sumamos más votos (19.374) que los obtenidos por el Partido Popular (17.675), por lo que las faltas de consideración y de respeto, así como el ninguneo continuo a esos grupos supone una afrenta a la mayoría de los votantes de Algeciras", añadieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios