Algeciras

La ocupación hotelera en la ciudad cae con respecto al pasado verano

  • Junio arroja una ocupación de 63% mientras que las previsiones señalan que en julio y agosto será del 61%. En 2008 los hoteles no registraron menos del 70%

La ocupación hotelera en Algeciras cayó considerablemente el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes del pasado verano y se esperan mayores descenso en los próximos meses de julio y agosto. Según datos de la Fundación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, en junio la ocupación en hoteles y hostales de la ciudad se situó en el 63%.

Para el resto del verano las previsiones de las pernoctaciones indican datos aún peores. En julio y agosto se espera que se registre una ocupación media del 61%. El repunte de junio coincide con el mes de la Feria Real de Algeciras.

Comparando estos datos con los registrados en estos establecimientos el pasado año se aprecia un importante descenso en la actividad, que llegan a situarse, como es el caso de agosto, en casi el 20% menos. La ocupación en el mes de junio de 2008 rondó el 71%, mientras que en agosto fue del 80%, según los datos facilitado por la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería en Cádiz (Horeca) en el Campo de Gibraltar.

El vocal de Horeca Juan Carlos Carmona explicó ayer la situación actual del sector hotelero en Algeciras, siendo extensible para la mayoría de poblaciones de la comarca.

Carmona indicó que los hoteles de Algeciras vivían, sobre todo, del rebose de las costas más cercanas, tanto de la Costa del Sol como del litoral gaditano. Este año a los establecimientos de ambas zonas les está costando llenar sus habitaciones por lo que indirectamente afecta a las pernoctaciones no sólo en hoteles de Algeciras sino en el resto del Campo de Gibraltar.

Por otro lado, también hizo referencia a la importante caída de precios motivada por el descenso generalizado de la demanda. Según el representante de Horeca, los precios han caído entre un 20 y un 30% con respecto a las tarifas del pasado año. Además aseguró que "los hoteles estamos notando que la estancia este año es más corta que en otros veranos y esperamos que se produzcan llegadas de última hora", advirtió.

Este comportamiento del sector tiene su explicación, en gran medida, en la crisis económica. Aún así, Carmona cree que no se hace lo suficiente para potenciar el turismo. "Necesitamos campañas publicitarias para vender la zona, sólo salimos para droga e inmigración. Tenemos que vender el turismo en la comarca de una forma conjunta", afirmó el empresario.

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