Algeciras

La nueva conducción que garantiza el suministro de agua, a pleno rendimiento

  • El abastecimiento desde los pantanos queda blindado en Algeciras y en Los Barrios

  • La Junta, que ha invertido 10 millones de euros, cede la gestión de la red a la Mancomunidad

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, junto al delegado territorial, Ángel Acuña, escenifica la puesta en servicio de la nueva tubería.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, junto al delegado territorial, Ángel Acuña, escenifica la puesta en servicio de la nueva tubería. / jorge del águila

La nueva conducción de abastecimiento de agua que suministra a Algeciras se encuentra ya a pleno rendimiento. Se trata de una segunda tubería -que también surte al municipio de Los Barrios- que conduce el agua de pantano desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Cañuelo (en el término municipal barreño) hasta la localidad algecireña.

La infraestructura es fundamental. Desde ahora el suministro del agua de pantano a Algeciras y Los Barrios es mejor y doble. Funciona una nueva tubería de 10,3 kilómetros: de acero, acabados de máxima calidad, menos juntas (puntos críticos de posibles fugas y averías) y revestimiento anticorrosión. Y se mantiene en servicio también por si acaso la conducción vieja, que es de hormigón armado con camisa de chapa, tiene más de 30 años y sufría percances frecuentes por su deterioro.

El ramal que surte a San Roque y La Línea también será renovado y se empezará prontoLa segunda conducción es de máxima calidad y se une a la vieja, que se mantendrá en servicio

El agua de los pantanos de Charco Redondo y de Guadarranque llega a la ETAP El Cañuelo y desde esta estación se suministra a Algeciras y a Los Barrios por las conducciones descritas. La nueva tubería aumenta la capacidad de transporte y garantiza un abastecimiento ininterrumpido.

En noviembre se puso en uso una primera parte de la estrenada conducción y hasta febrero funcionó en pruebas. Desde entonces ha comenzado a dar servicio y ya está a pleno rendimiento. Quedó testimoniado ayer. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acudió a la ETAP El Cañuelo para asistir a la firma del acta de cesión y puesta en servicio oficial de la nueva tubería.

Ha sido una obra de la administración autonómica -con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- con un presupuesto de casi 6,5 millones de euros, pero ha costado alrededor de 3,5 millones de euros más, los que se invirtieron antes de que los trabajos se paralizaran. Y es que el proyecto ha tenido no pocas vicisitudes. Se remonta a 2011, pero la empresa adjudicataria planteó cambios en el contrato. El asunto aún está en los juzgados. La empresa pública Tragsa retomó la actuación en 2015.

La red la gestiona la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a través de la empresa Arcgisa. Al acto de ayer también acudieron el presidente de la institución, Luis Ángel Fernández; los alcaldes algecireño y barreño, José Ignacio Landaluce y Jorge Romero; el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña; y el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino.

El ramal Algeciras-Los Barrios inaugurado es uno de los que integran el proyecto de la Junta de Andalucía de adecuación de las conducciones de agua en la comarca. Desde El Cañuelo asimismo sale el agua de pantano para abastecer a San Roque y La Línea de la Concepción. Dicho ramal igualmente se renovará, de la misma manera y con los mismos objetivos. El presupuesto asciende a 13,1 millones de euros. En estos momentos se está gestionando la encomienda de la obra para que la haga también Tragsa. En unos dos meses puede que empiece y tardará unos dos años en estar concluida.

Son actuaciones complejas, más que por la instalación de los nuevos conductos, que también (en el ramal Algeciras-Los Barrios se ha tenido que hacer un túnel de 165 metros y saltar el río Palmones con una estructura de 330 metros), por la necesidad de contar con múltiples permisos y habilitar conexiones. En el caso de la nueva tubería ya en funcionamiento además se encontraron restos arqueológicos en el trazado.

Todos los presentes coincidieron ayer en señalar la gran importancia de poder contar con una infraestructura como la estrenada. Un blindaje para que el suministro del agua nunca quede cortado por incidencias en la red. Una garantía además de futuro, que se espera que pueda durar décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios