Los bares invitan a los algecireños a 'limpiar' sus prejuicios sociales

  • Un Barrio de todos reparte 200.000 servilletas en 76 establecimientos con mensajes contra la discriminación

  • En lo que va de año han sido atendidas 3.096 personas

Una de las servilletas con el mensaje contra la discriminación, ya al alcance de cualquier ciudadano en un bar del centro de Algeciras ayer. Una de las servilletas con el mensaje contra la discriminación, ya al alcance de cualquier ciudadano en un bar del centro de Algeciras ayer.

Una de las servilletas con el mensaje contra la discriminación, ya al alcance de cualquier ciudadano en un bar del centro de Algeciras ayer. / reportaje gráfico: loreto calvente

No crean que es un espejismo si en algún bar de Algeciras al coger una servilleta encuentran un mensaje que les invita a limpiarse de prejuicios: "Algeciras es de colores". Esa frase y varias más no están por casualidad. El programa integral para el fomento de la convivencia Un Barrio de todos, de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha repartido 200.000 servilletas entre los 76 bares y restaurantes que se han sumado a la campaña de la zona centro y el mercado de abastos, junto a los barrios de La Bajadilla, La Piñera, El Saladillo, Los Pastores y Pescadores.

La sede del programa, en la calle Duque del Almodóvar, fue testigo de la presentación de la campaña de sensibilización para luchar por la igualdad de trato y la no discriminación. Por estas nuevas dependencias han pasado en lo que va de año 3.096 personas (1.403 hombres y 1.693 mujeres) de 26 nacionalidades diferentes, siendo los ciudadanos de Marruecos, seguidos por los de Nigeria y Guinea, los que más han solicitado este recurso.

La campaña de sensibilización contra la discriminación fue presentada ayer por el presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, junto al equipo de Un Barrio de Todos, representantes vecinales y las concejales de Mercados y Festejos, Juana Cid, y de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela.

La iniciativa no sólo pretende mostrar un mensaje "subliminal" positivo en favor de la diversidad cultural sino que invita a todas las personas que vean estas servilletas a subir una foto con ellas a las redes sociales con la etiqueta #Mézclate. Mena explicó que con la campaña tratan de "mandar mensajes positivos a la ciudadanía a través de un soporte". En la última edición participaron 48 bares y eran 112.000 servilletas.

Los bares de Algeciras ya cuentan con estos mensajes para conmemorar así el Día Internacional de la Diversidad Cultural, que se celebra el 21 de mayo. Entre las frases que se encontrarán los clientes de los establecimientos hosteleros están "Todos diferentes, todos importantes", "Diferentes pero iguales", "Límpiate de prejuicios", "La diversidad cultural nos enriquece" o "Celebra la diversidad".

una labor necesaria

Un Barrio de todos, cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y fondos europeos, se ha convertido en una ayuda fundamental para la población extranjera y su integración, especialmente para el asesoramiento jurídico y social. Ha dejado de ser un programa "feminizado" y cada vez son más hombres los que se dejan ayudar. En estos primeros seis meses han realizado 32 actividades basadas en el respeto y la tolerancia dirigidas a fomentar la convivencia entre todos los vecinos y barrios de intervención.

Un total de 84 entidades, tanto públicas como privadas, administraciones y colectivos han participado. Mena quiso destacar especialmente que sin el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras y otras organizaciones sociales "no tendría sentido", señalando que Un Barrio de todos "viene a optimizar recursos", destacando además las distintas áreas municipales y la coordinadora vecinal Algeciras Sur o Barrio Vivo. "Somos el motor pero en este coche viene mucha gente", afirmó Mena.

En cuanto a las actividades desarrolladas en primer lugar está la atención directa a la población extranjera a través de asesoramiento social o jurídico, acompañamiento y traducciones, clases de español, mejorar la empleabilidad, talleres de conocimiento de la cultura de acogida o de apoyo para la obtención de la nacionalidad.

Por otro lado están las iniciativas de sensibilización y diálogo intercultural abiertas a la población en colegios y espacios públicos. Un Barrio de todos ha trabajado con siete centros y más de 1.660 niños con talleres de diversidad cultural e igualdad de género. Otras actividades destacadas en barrios son el Carnaval Chico en La Piñera o el mercadillo solidario en Cortijo Vides. Se han desarrollado encuentros juveniles, de mujeres o charlas de promoción de la salud.

Mena también destacó de forma especial la ludoteca para la diversidad, que va en paralelo al comedor de verano infantil en el CEIP Alfonso XI de La Piñera. Así como otras herramientas que aportan a la ciudadanía tan básicas y útiles como ofrecer un punto de acceso a internet en la sede del programa.

La concejal de Mercados, Juana Cid, felicitó al equipo destacando la colaboración en Algeciras Entremares y en la Noche Especial. Agradeció además la implicación de los vecinos y bares. La edil de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, destacó que "Algeciras es una sociedad solidaria".

Los próximos meses estarán cargados de actividades, una de las más conocidas es la Feria Gastronómica, que se celebra en los alrededores del mercado y que cumple su tercera edición. En septiembre se celebrará el IV Maratón de Fútbol Playa para la diversidad. Entre julio y agosto los barrios de La Piñera, Pescadores, Los Pastores, La Bajadilla, la zona del mercado y Cortijo Vides tendrán su sesión de cine en espacios públicos. A ello se sumarán concursos de pintura, encuentros de jóvenes y talleres e costura, baile latino, pintura y la gymkhana de juegos del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios