desarrollo. el borrador del plan director de infraestructuras, en evaluación de impacto ambiental

Un gran puerto con visión de futuro

  • La APBA analiza las posibilidades de ampliación del puerto para la próxima década. Crecer por el sur, en Isla Verde, sería la opción viable

Plan director de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Plan director de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Plan director de infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras / Gráfico: J. A. Álvarez

El puerto de Algeciras necesitará ampliar sus terrenos en los próximos años si se cumplen sus perspectivas de crecimiento y, si así fuese, la alternativa más viable sería crecer hacia el sur, la llamada Isla Verde Exterior. El horizonte es lejano, pero la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha empezado a esbozar el borrador del Plan Director de Infraestructuras (PDI). Es un documento preliminar de formulación que se encuentra a expensas del proceso de evaluación ambiental estratégica, por lo que su recorrido apenas ha dado los primeros pasos.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, abrió ayer las puertas de la sede portuaria para explicar a la ciudadanía y a los representantes políticos en qué consiste este plan y cuáles son las alternativas, de cada a resolver las dudas sobre lo que se pueda entender que afecta a la ciudad de Algeciras, siempre teniendo en cuenta que es un borrador que se basa en las perspectivas de la futura proyección portuaria y sólo se trata de analizar cómo podría ampliarse el puerto dentro de más de una década si fuera necesario.

Son cuatro las alternativas que se han puesto sobre la mesa, tres de ellas ya descartadas. La alternativa que ve más viable la APBA, en caso de necesidad, sería prolongar los terrenos del puerto hacia el sur, ampliando Isla Verde Exterior. Es una zona con calado suficiente y requeriría aumentar las dimensiones del dique de abrigo exento. Pero claro, en caso de hacerse realidad todo debería pasar por un proceso de estudio de impacto ambiental.

Las otras alternativas descartadas son, en primer lugar, la de trasladar la estación marítima a la zona de Isla Verde Exterior, rellenando precisamente el espacio que ahora ocupa el área de atraque de ferris. Esta opción no se contempla ya porque APM Terminals, que sería la beneficiada por la ampliación de los terrenos, no contempla crecer en el puerto de Algeciras por ahora.

La segunda opción descartada absolutamente y técnicamente inviable sería crecer hacia el norte, frente a la playa de La Concha -El Rinconcillo-. El calado no es el más adecuado, puntualizando a su vez que la APBA ha invertido más de 20 millones en aumentar precisamente la zona de caladeros para el atraque de grandes buques en la terminal de APM.

La tercera alternativa pasaría por ampliar hacia el norte, rompiendo parte del dique de abrigo actual, pero exigiría un importante trabajo de dragado y retirar las nuevas grúas de APM. En ese sentido todo lo que suponga ampliar el dique de abrigo exento hacia la Bahía se considera prohibitivo por parte de la APBA por la dificultad a nivel de ingeniería de ampliar ese dique que no se conecta de forma natural a tierra.

El PDI, según contempla el artículo 54 de la Ley de Puertos, entre sus contenidos debe desarrollar las necesidades de crecimiento del puerto en un horizonte de al menos diez años, debe analizar las distintas alternativas posibles así como sus ventajas e inconvenientes, seleccionar la opción más adecuada y que se justifique. Desde 2013 una nueva ley obliga ejecutar una evaluación estratégica del PDI, lo cual no es lo mismo que una declaración de impacto ambiental, ya que en el primer caso se trata de una evaluación global. Este procedimiento de evaluación ambiental conlleva dos años de trámites. La APBA ya ha dado los primeros pasos elaborando un borrador del plan que se ha enviado a Puertos del Estado. Todos los ayuntamientos afectados dentro de los planes de crecimiento portuarios han sido consultados.

Necesidad de crecerEl puerto de Algeciras es el que mayor crecimiento ha experimentado en Europa desde 1997 a 2014 (4,8%). En el Plan Director de Infraestructuras es necesario justificar la necesidad de desarrollo del puerto y ahí están los números. El impacto en el empleo, según un estudio de la Universidad de Cádiz (UCA), es elevado con 9.726 empleos directos, 10.975 indirectos y 7.469 inducidos, sumando un total de 28.170 puestos de trabajo.

El presidente de la APBA detalló, según las previsiones de crecimiento en un horizonte de quince años, que podría ser el tráfico de contenedores lo que requiriese ampliar los límites actuales. No así se prevé en cuanto a tráfico de pasajeros o ro-ro -camiones-. De hecho apuntó Morón que entre el muelle de Isla Verde interior y la Galera se podrían sacar dos peines de atraque para ferris y aparcamiento de camiones.

En cuanto al tráfico de graneles sólidos está satisfecho entre la refinería, Acerinox y el puerto. En graneles líquidos está creciendo el tráfico, especialmente con las nuevas instalaciones de Vopak, pero no hay necesidad de ocupar más espacio exterior. Y sobre el Gas Natural Licuado (GNL), también se considera que en los próximos años puede tener capacidad en la zona de Vopak.

Según la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) el puerto que más optimizada tiene su terminal de contenedores es el puerto de Algeciras. Otro dato que sumó Morón para justificar la necesidad de crecer en caso de que así se requiera.

AntecedentesEn 1981 la idea de crecimiento del puerto pasaba por rellenar la Punta de San García, hoy conocido como Parque del Centenario. La APBA decidió entonces no ampliar apoyándose en ningún solo metro de costa más. Descartó ocupar esa zona natural y se cedió gratuitamente al Ayuntamiento. Los planes de ampliación del puerto tomando como referencia la Punta de San García suponían un coste de 500 millones, pero se decidió frenar esa idea e invirtiendo más de 800 millones ampliar los terrenos como se conoce hoy, semejante a una palmera.

Entonces la Junta de Andalucía solicitó información a la APBA porque quería sentar las bases de lo que sería el Parque Natural del Estrecho, sin interferir en los planes portuarios. Entonces la zona protegida acababa en Punta Carnero, pero la APBA pidió que se incluyera la Punta de San García. Morón reconoció que esta decisión le ha costado críticas de los ecologistas cuando los grandes barcos fondean frente a esa zona, después de que la propia APBA sugiriese que formara parte del parque n natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios