Los funcionarios de prisiones denuncian 54 agresiones en Botafuegos en cinco años

  • Acaip insiste en la falta de personal médico y en un déficit de 72 trabajadores respecto a la plantilla aprobada cuando abrió el centro

Los integrantes del comité ejecutivo de Acait, ayer en la prisión de Botafuegos. Los integrantes del comité ejecutivo de Acait, ayer en la prisión de Botafuegos.

Los integrantes del comité ejecutivo de Acait, ayer en la prisión de Botafuegos. / erasmo fenoy

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato del ámbito de prisiones, denunció ayer en Algeciras que la cárcel de Botafuegos acumula más de medio centenar de agresiones en apenas cinco años. Algo que el sindicato achacó, entre otros motivos, a la falta de personal.

El presidente de la Acaip, José Luis Pascual, aseguró hay un déficit de 3.500 plazas en los centros penitenciarios de todo el país. Y puso como ejemplo el caso de Algeciras, "donde hay 72 vacantes de la relación de puestos de trabajo que se aprobó cuando abrió, que es de 502 trabajadores". Botafuegos, resumió Pascual, "tristemente, reúne todas las penurias posibles que sufrimos en las cárceles españolas".

Desde junio no se pasa consulta a los 1.300 internos de este centro. Están abandonados"

En esta prisión, abundó, se han producido 54 agresiones entre 2011 y 2016, lo que evidencia una situación que calificó como insostenible y que debe evitarse. "Estamos trabajando, a través de movilizaciones, para poner en marcha un sistema que reduzca el número de agresiones que se producen en las cárceles", expuso el líder de la Acaip.

Pascual se dirigió al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para recriminarles que "no pueden mirar para otro lado" cuando "desde junio no se pasa consulta médica a los 1.300 internos de este centro, que están abandonados en materia de salud".

"No hay ni una consulta programada desde entonces", ha añadido Pascual, "es imposible porque solo haya cuatro médicos de una plantilla que debería ser de nueve y de un subdirector médico".

El presidente nacional del sindicato destacó que hay una plantilla cuya capacitación está por encima de lo requerido, pero asegura que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no los dota de medios suficientes.

El comité ejecutivo nacional la Acaip se reunió en el centro penitenciario de Botafuegos para analizar la situación del sector después de que los integrantes locales de la Acaip celebraran hace unos días una acampada a las puertas de la prisión para evidenciar las carencias de personal.

Sobre la elección de la prisión algecireña para esta reunión, Pascual destacó que se celebra en Algeciras "porque estamos cerca de los trabajadores penitenciarios" y este centro reúne deficiencias en todos los ámbitos que denuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios