Algeciras

El flamenco más diverso llena de arte la plaza de Algeciras

  • Compás y bulería, protagonistas de la noche en el mercado de abastos

José Lérida, 'El Pañero', durante su actuación ayer en el mercado de Algeciras.

José Lérida, 'El Pañero', durante su actuación ayer en el mercado de Algeciras. / erasmo fenoy

Fue, como estaba previsto, una fiesta. Flamenco en La Caridad cumplió las expectativas y tuvo como gran protagonista a la bulería, el mítico y festero palo que caracteriza a la catedral jonda -Jerez de la Frontera para más señas- en un ámbito de compás en el que El Capullo y Diego Carrasco se mueven como auténticos peces en el agua.

Uno y otro abandonaron hace mucho tiempo los caminos del flamenco clásico y el que tiene el marchamo de calidad de ser seña de identidad cultural de Andalucía. Pero sí han sido capaces -cada uno a su manera- de construir y ofertar a los públicos un menú musical que a la postre acaba gustando y atrayendo a muchos. ¿Tiene su mérito? Por supuesto. ¿Es flamenco esa propuesta artística? Solo en su raíz basada en el compás y muy de lejos ya. Lo saben mayoritariamente los espectadores y lo saben ambos y todos tan contentos.

Anoche se trataba de que la plaza de abastos tuviera vida a esa hora y se lanzase el mensaje de que la música puede servir para ello. Eso se logró.

El resto de artistas cumplió a la perfección en redondear la fiesta porque hay en ellos solvencia y experiencia sobradas para ellos. Fue el caso de José El Pañero, Luis de Mateo, El Purili, Joselito de Pura, Chata La Perikika y Manuel El Chino.

Y todo pasó a escasos metros de donde el padre de Paco de Lucía, Antonio Sánchez Pecino, tuvo su puesto con el que sacar adelante a su familia. Y de la legendaria calle Río, tan gitana y cantaora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios